Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero se apunta el aumento a la tributación de las energéticas y asegura que el Gobierno busca la fórmula más adecuada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 13:09 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el Gobierno busca “la fórmula más adecuada” para incrementar la aportación tributaria de las grandes eléctricas y petroleras, reivindicando que ya abogó por esta medida antes de que lo haya hecho en las últimas semanas la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz.


Así lo señaló en declaraciones a los medios antes de participar precisamente junto a Díaz en la jornada 'Dos crisis, dos gobiernos, dos respuestas', organizada por Economistas Frente a la Crisis en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.


Preguntada por la petición por parte de la vicepresidenta segunda de establecer un impuesto a las grandes empresas energéticas para que paguen más por el aumento de sus beneficios ante el encarecimiento actual de la energía, la titular de Hacienda aseguró que ya abogó por esta medida “antes de que lo trasladara la vicepresidenta”.


Así, afirmó que hay “voluntad del Gobierno en su conjunto” para llevar a cabo la medida y que existe “armonía” entre las dos partes que integran la coalición de Gobierno.


De esta forma, defendió que “aquellos que están obteniendo beneficios con motivo de los precios energéticos, fundamentalmente las eléctricas y petroleras, tengan una mayor aportación a las arcas públicas” para así sostener las medidas implantadas por el Gobierno en este campo.


Sin embargo, pese a no haber “ningún tipo de discrepancia” respecto al “objetivo” de la medida, Montero apuntó que esta medida no se podría realizar mediante un real decreto, por lo que el Ejecutivo trabaja en “encontrar la fórmula más adecuada y el vehículo que posibilite su puesta en marcha más adecuado”.


PRECIO ELECTRICIDAD


Por otra parte, la ministra también se refirió a la entrada en vigor de la conocida como ‘excepción ibérica’, destacando que, sin su aplicación, este miércoles el precio de la electricidad sería 75 euros mayor.


Asimismo, preguntaba por el hecho de que la bajada del precio no haya sido de la magnitud que el Gobierno esperaba, explicó que esto se debe a las “condiciones adversas” de estos días, con grandes temperaturas y demanda, al tiempo que ha habido dificultad para producir energía a través de energía renovables, que son más baratas, como la eólica.


CARBURANTES


En lo que respecta a la prórroga de la bonificación de 20 céntimos a los combustibles que el Gobierno aprobará antes de que finalice junio, la ministra defendió que la medida se siga aplicando a toda la población, en lugar de focalizarla en los colectivos más vulnerables.


En este sentido, Montero argumentó que “quienes más contribuyen de forma comparativa o proporcional es la clase media”, por lo que “es conveniente que la clase media reciba también medidas que tienen que ver con rebajas tanto en el impuesto sobre la electricidad como la bonificación de las gasolinas”.


“La bonificación generalizada está protegiendo fundamentalmente a la clase media”, prosiguió la ministra, que, en todo caso, apuntó que “eso no quita que haya que adoptar medidas complementarias que permitan que aquellos que mas tienen o gozan de un mayor privilegio de renta puedan contribuir en mayor medida”.


BANCO CENTRAL EUROPEO


Por último, preguntada sobre la reunión celebrada este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE) para valorar la política monetaria a seguir, Montero destacó que el organismo “tiene que vigilar” la actual situación de alta inflación, pero que la subida de los tipos de interés “no significa que se vaya a producir una retirada total de los estímulos”.


A este respecto, recordó que “había ya una tendencia de que se iban a ir incrementando los tipos de interés, llevándolos a la normalidad”, y expresó su deseo de que “ojalá el BCE tenga el ritmo adecuado”.


Asimismo, Montero destacó que la última emisión de deuda pública realizada por el Tesoro Público español “ha sido perfectamente acogida por los mercados” y “a un tipo de interés razonable”. Así, reconoció que el tipo de interés de estas emisiones está siendo “progresivamente más alto” pero afirmó que “no hay ningún peligro”, porque hasta ahora la situación de tipos negativos “era una situación anómala”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ATA dice que los datos del paro son “malísimos” para los autónomos y constatan el "frenazo importante en la creación de empleo

Seresco se incorpora hoy a BME Growth

Las llegadas y gasto de turistas en octubre rozan cifras prepandemia

Las existencias del comercio aumentaron un 17,3% en el tercer trimestre

La cobertura de protección por desempleo asciende en octubre al 63,08%, dos puntos más que en septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris