Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz insiste en aprobar un impuesto a las grandes eléctricas: “Necesitamos actuar ya, no en los presupuestos, sino ahora mismo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 11:39 h (CET)

MADRID/SEVILLA, 15 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, volvió a abogar este miércoles por aprobar un impuesto que grabe los beneficios de las grandes eléctricas. “Necesitamos actuar ya, no en los Presupuestos Generales del Estado, sino ahora mismo”, urgió Díaz.


Díaz se expresó de este modo en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada organizada por ‘Economistas frente a la crisis’ en Sevilla, resaltando que las tres grandes eléctricas en España han visto incrementados sus beneficios antes de impuestos en un 47%.


Por ello, ante los precios de la energía, pidió que el Gobierno apruebe un impuesto que “grave estas rentas, y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la OCDE” y lo están practicando países como Reino Unido.


A su juicio, esto se debe hacer “con carácter de ya”, como se ha hecho con el tope al precio del gas, porque “estamos en una situación económica de enorme incertidumbre y ahora sí que ya toca que los que más tienen más aporten”. En su opinión, esta es “la voluntad” también del Constituyente español.


Asimismo, la vicepresidenta segunda avisó de que las rentas salariales “ya no dan para más”, porque son muy bajas, especialmente en zonas como Andalucía.


Preguntada por la posición del PSOE, dijo que no va a “desvelar” el contenido de las negociaciones, pero insistió en que la posición de la parte de Unidas Podemos en el Gobierno “está clara” y es que “hay que actuar ya”.


Además, remarcó que el Banco de España también ha defendido que hay margen para actuar sobre beneficios empresariales, por lo que reclamó que los debates jurídicos y metodológicos no frenen las acciones que hay que poner en marcha. “Todo es posible cuando hay voluntad política. No nos entretengamos en debates jurídicos. Actuemos. Llevo muchos días y muchos meses diciendo que hay que actuar”, enfatizó Díaz.


Finalmente, sobre el tope al precio del gas que empezó a funcionar esta semana, Díaz dijo que el Gobierno español está siendo “un referente” en Europa en esta materia, aunque reconoció que se están “disparando” todos los precios en la actualidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Montero entrega este jueves los presupuestos de 2023 en el Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria

El Tesoro celebra una nueva subasta en la que espera captar hasta 5.750 millones

España y Alemania presionan a Francia con la necesidad de “más interconexiones” aunque ahora “no son rentables”

Sánchez afirma que tiene “mucho mérito” que “todas” las previsiones coincidan en que habrá crecimiento económico en España en 2023

España y Alemania ven “de suma importancia” que el gasoducto por los Pirineos que veta Francia esté operativo en 2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris