Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

16.000 agentes garantizarán la seguridad de la Operación Paso del Estrecho 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de junio de 2022, 10:59 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participan desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre en la 33ª Operación Paso del Estrecho (OPE 2022) para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.


Según informó este miércoles el Ministerio del Interior, este departamento coordinará este plan junto a otros organismos y organizaciones españolas, así como con las autoridades de Marruecos.


Así, en la operación participarán Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones. En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales.


Interior también destacó que España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la OPE 2022 con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación.


La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron el pasado 5 de mayo en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los preparativos del dispositivos.


33 BUQUES IMPLICADOS


En el operativo se ha prestado especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19. Además, en el traslado de personas por mar participarán siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.


El dispositivo de asistencia sanitaria, en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia y Cruz Roja, se ocupará de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y de vehículos durante los tres meses de duración de la operación.


La Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal. Se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras, con 1.768 cámaras, que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.


Al esfuerzo de recursos humanos se suma el apoyo de las infraestructuras necesarias para ofrecer una respuesta adecuada a la elevada circulación prevista, que en 2019 supuso el movimiento de más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos.


En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 metros cuadrados de muelles; 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios (el equivalente a 51 campos de fútbol); 40.000 metros cuadrados de sombra; 16.500 plazas de aparcamiento para turismos; y 32 atraques.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris