Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Lesmes: "El problema de la Justicia es de apariencia de politización" y "quizás haya que dar una oportunidad" a la elección directa de vocales

martes, 14 de junio de 2022, 21:11 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, aseguró este martes que "el problema de la Justicia es de apariencia de politización" y que "quizás habría que dar una oportunidad" a la elección directa de los vocales.


Lesmes se refirió así a las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová -con quien se reunirá mañana-, en las que instaba a España a renovar el órgano de gobierno de los jueces y magistrados -cuyo mandato está vencido desde hace casi tres años y medio- de la forma “más neutral e independiente posible, no politizada”.


Lesmes incidió en reiteradas ocasiones en que el sistema actual de elección parlamentaria de los 12 vocales de extracción judicial entre una lista previamente presentadas por asociaciones o a título individual de quienes obtuviesen los avales necesarios no conlleva en ningún caso riesgo de politización alguna de la Justicia. “Si eso fuese así no se hubiese condenado a políticos por corrupción, no se hubiese sentado en el banquillo el cuñado del Rey y condenados a ex presidentes de Andalucía”.


Eso sí, Lesmes reconoció que la Justicia tiene un problema de “apariencia” de politización, una percepción que, afirmó, es “errónea”. “Eso es importante, porque se piensa que los jueces actúan bajo el mandato de los políticos y eso no es cierto”.


Estas manifestaciones las realizó Carlos Lesmes durante su intervención en la presentación del Libro 'La Justicia en el escaparate', del que es autor el actual secretario general del Instituto de España y ex magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero. Además de Lesmes, en en acto intervinieron también el exvicepresidente del TC Ramón Rodríguez Arribas y el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, en cuya sede se celebró el acto.


Sobre el modelo de elección de los vocales de procedencia judicial, del que Ollero es firme defensor en su libro de que sean elegidos por los propios jueces y magistrados, Lesmes señaló que no existe un modelo “sancta sanctorum” sobre el modelo de elección de los vocales de aquellos países que tienen un órgano similar al CGPJ, y recordó cómo en Alemania o Irlanda, entre otros países, los magistrados del Tribunal Supremo son nombrados directamente por el Gobierno y nadie cuestiona la independencia judicial en esos países.


Sin embargo, admitió que es cierto que hay una corriente que emana más del Consejo de Europa que entiende que en los consejos judiciales lo adecuado es que los vocales judiciales sean elegidos por su pares, es decir, por los propios, jueces, “no tanto por el fondo, sino por la apariencia, en la percepción de muchos ciudadanos de que el hecho de que ser designados por el Congreso y Senado da lugar a que se piense por muchos que son los políticos los que llaman a los jueces para que dicten sentencia y eso no se corresponde en absoluto con la realidad".


Por ello, pidió que quizás haya que dar la “oportunidad” a que los vocales judiciales sean elegidos por los miembros de la Carrera Judicial, aunque no se pronunció por el modelo que prefiere. “No voy a optar por uno u otro -modelo de elección de esos 12 vocales- pero quizás hay que darle al sistema de elección por los jueces”. Los dos modelos, el de selección parlamentario y directa son, a juicio de Lesmes, plenamente constitucionales.


Por su parte, Andrés Ollero se mostró firme partidario de la elección directa de los jueces y defendió la independencia de los magistrados del Tribunal Constitucional: “La idea de que nos llaman desde el partido es completamente falsa” y destacó que sus componentes siempre actúan con plena independencia.


Sin embargo´, si se mostró muy crítico con el sistema actual de elección de los vocales del CGPJ y pidió que se vuelva a la elección directa que existía antes de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985. Lo escenificó con una frase: “El sistema de elección en lotes lleva al reparto del botín y más cuando no hay vetos cruzados”.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris