Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los mayores piden un nuevo modelo de ciudadanos mediante una carta abierta al Gobierno y a las comunidades autónomas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 18:37 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha enviado una carta abierta al Gobierno y a las comunidades autónomas para solicitar un nuevo modelo de cuidados, tanto a nivel de domicilio como de residencias, que respete y garantice los derechos de las personas mayores, y, en especial, “nuestros derechos a una vida y un trato digno cuando necesitamos cuidados y apoyos”.


“Es necesario que se garantice en ambos casos unos cuidados de calidad y el apoyo que precisen las personas mayores para seguir adelante con su propio proyecto de vida, de manera que se superen los enormes déficits que existen en ambos ámbitos”, apunta la carta.


Según denuncia, son muchos los ejemplos y los casos que demuestran cómo se vulneran de manera cotidiana los derechos de las personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia, “y la pandemia de la covid-19 no ha hecho sino poner de manifiesto ante toda la sociedad esta grave situación, especialmente en los ámbitos residenciales”.


Para la PMP, “nunca más se pueden volver a repetir las dolorosas y graves situaciones de violación de derechos, que se han recrudecido durante la pandemia, especialmente entre aquellas personas que viven una situación de dependencia, y que hay que evitar en el futuro que se reproduzcan comportamientos gerontofóbicos”.


Así, en el marco del Dia Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la PMP pide un posicionamiento claro “de caminar juntos” desde todas las Administraciones Públicas a favor de un nuevo modelo de atención a las personas mayores, al tiempo que reclama “urgentemente” incorporar mucha más financiación para este nuevo modelo, “que permitiría ampliar infraestructuras y dotarse del personal necesario que precisa, generando miles y miles de puestos de trabajo”.


“Ha llegado el momento de que se deje de mirar hacia otro lado y de poner los medios necesarios para asegurar el derecho a ser cuidado y a disfrutar de una vida digna durante la vejez”, asevera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris