Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 86% de las mujeres que acuden a una clínica privada para abortar optan por el método quirúrgido frente al farmacológico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 13:39 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El 85,74% de las mujeres que acuden a una clínica privada para abortar optan por el método quirúrgico frente al 14,25% que se decantan por el farmacológico, según un estudio de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).


La asociación realizó el estudio en colaboración con docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y contó con profesionales formados en Ciencias y Técnica Estadísticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.


El estudio, titulado ‘¿Qué piensan las mujeres de los dos métodos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) más utilizado en la interrupción del embarazo?’, analiza las razones médicas, socioeconómicas o personales que determinan la elección de las mujeres para escoger el método para abortar en estas clínicas, así como aspectos concretos sobre la práctica sanitaria como el dolor, el sangrado, efectos secundarios y complicaciones.


La investigación concluye que las mujeres que eligen el método instrumental, el 71,9% de las encuestadas reconocieron que es por rapidez y seguridad, y un 29,2% para evitar el dolor. De hecho, el 55,7% que escogen el farmacológico lo han por descartar la intervención quirúrgica.


Las mujeres que utilizan el método farmacológico optan por este método porque considerna que tienen un grado mayor de libertad para amoldar su tiempo a las circunstancias del proceso. Mientras que, las que optan por el método instrumental están condicionadas en mayor medida por horarios laborales menos flexibles o incluso por la presencia de hijos o personas dependientes a su cuidado.


INTENSIDAD DEL DOLOR


A pesar de que en ambos métodos se reporta presencia de dolor tras la IVE y la duración de este resulta ser similar, la intensidad del dolor ha demostrado ser superior entre las que optan por la interrupción mediante fármacos.


En cuanto al dolor durante la intervención, los datos obtenidos de la investigación corresponden únicamente al método farmacológico, ya que el instrumental se ha realizado bajo sedación, lo que provoca que haya ausencia de dolor.


En relación al dolor en los días posteriores encontramos diferencias en cuanto a la intensidad, tanto en el dolor de alta intensidad o mayor que la regla, un 42,1% de mujeres del farmacológico y 19,3% de las que eligieron el instrumental.


En cuanto a los efectos secundarios, un 51,6% de las encuestadas del método farmacológico afirmaron haber padecido alguno. Los más frecuentes fueron náuseas, escalofríos, vómitos y diarrea. Sin embargo, tan solo un 1,1% del instrumental experimentaron reacciones adversas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La eurodiputada Rosa Estarás aplaude en Estrasburgo la creación del Centro Europeo de Accesibilidad

Los editores reclaman participar en el Perte para la promoción y difusión de la lengua española

El Gobierno acuerda distribuir 258 millones entre las comunidades para programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades

El Gobierno declara el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social

Un grupo de niños ucranianos de la Fundación Real Madrid visita el Ayuntamiento de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris