Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pedirá a la UE que reaccione a la "negligencia" del Gobierno ante la “violación de derechos fundamentales” en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 14:07 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La delegación europea de Ciudadanos mantendrá una reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para trasladarle el “deterioro” de los derechos fundamentales en Cataluña ante la “inacción o negligencia” del Gobierno de España y exigirá una reacción del Ejecutivo comunitario como en Polonia y Hungría cuando “no se respeta el Estado de Derecho”.


La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, y el eurodiputado catalán Jordi Cañas se reunieron este martes en Bruselas con una representación del partido en Cataluña encabezada por su líder, Carlos Carrizosa, para coordinar las próximas actuaciones ante el “incumplimiento” de la sentencia sobre el castellano en la educación.


“Hemos trabajado mucho estas cuestiones, hemos informado a la Comisión Europea y estamos cerrando agenda para hablar directamente con el comisario Reynders. Es preciso frenar el deterioro del Estado de Derecho bajo la negligencia o complicidad, no podemos delimitar si es una u otra, del Gobierno de la nación”, explicó Pagazaurtundua.


A su vez, lamentó que hay una situación “cronificada” de “régimen ultranacionalista identitario y esto afecta al desacato de sentencias, fobia contra derechos civiles como el derecho a pedir el bilingüismo en la escuela”. “Se ha ido poco a poco generando silencio social, control social, incluso acoso medio inducido por las administraciones”, alertó.


Por ello, la eurodiputada reivindicó que Bruselas también “vigile e intervenga” ante la “violación” de derechos fundamentales por entidades subestatales, como es el caso de la Generalitat de Cataluña. “¿Cuándo se convierte esto en algo europeo? Cuando el Gobierno del Estado miembro mira a otro lado”, explicó.


Por su parte, Cañas denunció que la Generalitat “se ampara en que no es un Estado” para “violar” derechos fundamentales, pero si lo fuera señaló que “estaría en la misma situación que Hungría o Polonia por desobedecer el Estado de Derecho”.


“En Europa no se aprueban leyes para desobedecer sentencias judiciales, en ningún Estado se permite que un gobierno apruebe una ley con el objetivo de desobedecer una sentencia judicial. Y en Cataluña vemos con vergüenza que se ha aprobado la modificación de una ley con el objetivo de saltarse una sentencia judicial”, destacó.


Asimismo, Carrizosa, deploró que el Gobierno “antepone” su “propia supervivencia” al pactar con los “grupos ultranacionalistas” que “no respetan” el Estado de Derecho. “Hace caso omiso y mira hacia otro lado”, criticó.


Además, destacó que la Unión Europea es un territorio “de vigencia del Estado de Derecho”. “De la misma forma que apercibe a ciertos estados en los que cuesta implantar ese Estado de Derecho, queremos que la UE mire también al Gobierno de España con lupa y vigile si realmente se aplican las sentencias que los tribunales dictan, porque es una anomalía democrática”, agregó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris