Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aprueba un plan para atraer y retener científicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 14:29 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador a España, que contiene 30 medidas que movilizarán cerca de 3.000 millones de euros. El objetivo es que "vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores".


Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros la responsable de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La ministra arrancó su intervención recordando que "por cada científico que se jubilada durante la época de recortes de Rajoy no se incorporaba ninguno nuevo" y que "decenas de miles" de investigadores tuvieron que irse del país, pues encontraron en el extranjero "lo que su país le negó". En este contexto, prometió que antes de que acabe la legislatura habrá 12.000 nuevas plazas de personal científico e investigador en España.


Entre las medidas, se incluyen reformas regulatorias, nuevas convocatorias y herramientas de información y comunicación, que van a ponerse en marcha durante los próximos 18 meses.


Las medidas del plan se dividen en tres ejes: crear más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de la carrera científica en universidades y organismos públicos de investigación; reducir las barreras y fomentar más incentivos para la atracción de talento internacional al sector público de ciencia; e impulsar la incorporación de talento científico e innovador internacional en el sector privado.


Para lograrlos, el Gobierno quiere impulsar iniciativas como la creación de la convocatoria 'Consolidación Investigadora' de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destinada a consolidar la carrera profesional de investigadores e investigadoras jóvenes nacionales y extranjeros para que puedan desarrollar su carrera en universidades y centros de investigación españoles, iniciando una línea de investigación y accediendo a una plaza fija tras finalizar un itinerario posdoctoral.


Esto incluye el efecto de la tasa de reposición de personal científico y técnico, que se ha elevado hasta el 120% en los presupuestos para el año 2022. También recoge el aumento del presupuesto de las principales agencias financiadoras de la investigación pública en España, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


BARRERAS


Para eliminar barreras y crear nuevos incentivos para la atracción de talento científico internacional el Plan recoge una ayuda complementaria para la atracción de investigadores senior de reconocido prestigio internacional, así como ayudas para la relocalización, gastos de viaje, mudanza e instalación en nuestro país y convocatorias para financiar seminarios y estancias cortas de personal investigador no residente en España.


"Las universidades españolas sólo cuentan con un 3% de personal extranjero cuando en el Reino Unido es del 32%", comparó.


Además, se prevé simplificar el procedimiento de acreditación al profesorado de origen extranjero, que podrá hacerse en inglés y también orientará sobre los complementos salariales a los que tendría derecho. Por otra parte, ya no será necesaria acreditación previa para acceder a puestos de profesor ayudante doctor, lo cual facilita la atracción de talento en la fase inicial de las carreras científicas.


Asimismo, el Plan contempla un tercer eje destinado a impulsar la incorporación de personal científico e innovador internacional en el sector privado. "Sólo un 38% de investigadores trabaja en empresas privadas en España, cuando la media europea es del 55%", resaltó Morant. Todo ello, añadió, contribuirá a que España sea "destino de talento" y les garantice a los investigadores "una vida digna".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

'Somos gente como tú', la campaña de Derechos Sociales sobre las personas con discapacidad

Valladolid acoge el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

Se hace viral un vídeo explicativo sobre el arnés de un perro guía

El cupón de la ONCE reivindica los derechos y el bienestar de la infancia con discapacidad

Derechos Sociales apela “al sentido común” de los partidos para eliminar de la Constitución el “insoportable” término ‘disminuidos’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris