Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La luz bajará mañana un 22,6% en el primer día con el tope al gas en vigor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 13:05 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará mañana miércoles en 165,59 euros el megavatio hora (MWh), lo que supondrá una bajada del 22,64% con respecto a los 214,05 euros de este martes, en el que será el primer día con el tope al gas en vigor, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), recogidos por Servimedia.


Este tope al gas, conocido como la 'excepción ibérica', es una medida que supondrá un coste para los consumidores de 8.400 millones de euros que se destinarán a subvencionar a los ciclos combinados, de los que 6.300 millones serán asumidos por los españoles.


Para dar su visto bueno a esta iniciativa, que ya fue convalidada la pasada semana por el Pleno del Congreso de los Diputados, la Comisión Europea reconoció que las economías española y portuguesa están experimentando una grave perturbación por su aislamiento energético del resto de Europa, que se ha incrementado tras la invasión de Ucrania.


Bruselas permite ahora la adopción de medidas temporales de emergencia para reducir los precios al contado del mercado de la electricidad en favor de las empresas y los consumidores, que no afecten a las condiciones comerciales en una medida contraria al interés común.


Esta medida se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023. La modalidad de la ayuda será el pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte de sus costes de combustible. El pago diario se calculará como la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un límite máximo del precio del gas fijado en una media de 48,8 euros por megavatio durante el período de vigencia de la medida.


El precio de este miércoles será el más barato desde el pasado 29 de mayo, cuando el precio de la electricidad alcanzó los 161,89 euros el megavatio hora.


En comparación con el miércoles de la semana pasada, cuando el coste promedio fue de 185,45 euros, el precio será un 10,71% menor, mientras que respecto a los 127,23 euros de un mes antes, el 15 de mayo, la luz será un 30,15% más cara.


Por otro lado, respecto a los 90,72 euros el megavatio hora registrados hace un año, el 15 de junio de 2021, el precio de la luz será un 83% superior.


Mañana el precio mínimo se registrará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 144,17 euros, y el máximo entre las 00.00 y las 01.00 horas, cuando se alcanzará la cifra de 194,07 euros el MwH.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La producción industrial acelera su subida al 5,8% en agosto

Nueve sindicatos registran en el Congreso sus reivindicaciones salariales y se concentrarán ante Trabajo

El precio de la luz baja más de un 30%, hasta los 186,08 euros

CCOO y UGT arrancan su calendario de movilizaciones este viernes con protestas ante las sedes de CEOE de toda España

Adecco ofrecerá más de 4.500 empleos en un festival de talento juvenil que se celebra en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris