Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ola de calor aprieta con 41 provincias avisadas, 15 de ellas en riesgo naranja

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 10:24 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La primera ola de calor del año en España dará una vuelta de tuerca más este martes con avisos por altas temperaturas en 41 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas, de manera que sólo se librarán de este episodio Galicia, parte del área cantábrica, amplias zonas del litoral mediterráneo y Canarias.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán notablemente en el extremo norte peninsular y descenderán algo en el oeste de Galicia y el litoral atlántico andaluz.


Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mayor parte de la península y Baleares, e incluso entre 10 y 15 grados más de lo habitual en el interior de la mitad sur, la Meseta Norte, el Cantábrico oriental y el nordeste de Cataluña.


Las temperaturas superarán los 35 grados en muchos lugares de la mitad sur, el nordeste, la Meseta Norte y Mallorca, y los 40 en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.


Los avisos por calor extremo afectan a 15 comunidades autónomas (todas salvo Asturias y Canarias) y es de nivel naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en 15 provincias distribuidas en siete regiones. Las temperaturas superarán los 40 grados en una docena de ellas.


Así, hay aviso naranja en Albacete (39 a 40 grados), Ávila (39 en el sur), Badajoz (40 a 42), Cáceres (39 a 41), Ciudad Real (40 en los montes del note, Anchuras, valle del Guadiana y La Mancha), Córdoba (40 a 43), Cuenca (39 en La Mancha), Granada (41 en la cuenca del Genil), Jaén (43 en Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir, y 41 en Cazorla y Segura), Lleida (39 en la depresión central), Madrid (41 en el sur, el oeste y Las Vegas), Salamanca (39 en el sur), Sevilla (43 en la Campiña), Toledo (39 a 41) y Zaragoza (40 en la ribera del Ebro).


El aviso amarillo -riesgo- por calor algo menos intenso afecta al resto de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Salamanca, Sevilla y Zaragoza, así como a otras zonas de la península y las islas baleares, Mallorca, Ibiza y Formentera, por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas.


Las únicas provincias sin avisos por calor son A Coruña, Almería, Asturias, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Pontevedra, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife.


Por otro lado, Galicia y el área cantábrica tendrán intervalos nubosos, mientras que el cielo estará despejado al principio en el resto de la península y Baleares.


A partir del mediodía se desarrollará nubosidad de evolución en el norte, el centro y montañas del sureste peninsular, sin descartar algunos chubascos y tormentas en áreas montañosas. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y el sol brillará en el sur.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La sequía este verano se multiplicó por 20 en el hemisferio norte debido al cambio climático

El Congreso pide más fondos para la desinstitucionalización de personas mayores y con discapacidad

El Congreso pide que los bancos garanticen el acceso y uso de los cajeros automáticos a las personas con discapcidad

La Fundación Real Madrid recibe un premio de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación

El Congreso pide impulsar la FP específica en los centros de educación especial para alumnos con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris