Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un 14% de la población mundial tiene o ha tenido la enfermedad de Lyme, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 00:30 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Más de un 14% de la población mundial -es decir, una de cada siete personas- tiene o ha tenido la enfermedad de Lyme, que se contrae por la picadura de una garrapata.


Así lo indica la presencia de anticuerpos en la sangre según un estudio de datos combinados de la evidencia disponible, publicado este martes en la revista ‘BMJ Global Health’.


Europa central y occidental y Asia oriental son las regiones del mundo donde la prevalencia informada de infección por enfermedad de Lyme es más alta, mientras que los hombres mayores de 50 años que viven en áreas rurales corren un mayor riesgo.


La infección por ‘Borrelia burgdorferi sensu lato’ (Bb), más conocida como enfermedad de Lyme, es el tipo más común de infección transmitida por garrapatas, y éstas solo superan a los mosquitos en términos de transporte de microbios dañinos.


El enrojecimiento y la hinchazón en el sitio de la picadura de la garrapata son típicos, pero el agente infeccioso puede propagarse a otros tejidos y órganos, lo que afecta potencialmente el sistema nervioso, las articulaciones, el corazón y la piel.


La enfermedad de Lyme ha seguido propagándose por todo el mundo, pero no hay acuerdo sobre cómo es de común en el ámbito mundial o cuáles podrían ser los factores de riesgo específicos.


En un intento por cerrar esta brecha de conocimiento, los autores del estudio buscaron en las principales bases de datos de investigación y revisaron 137 estudios elegibles de un total inicial de 4.196, publicados hasta fines de 2021. Luego combinaron los datos de 89 trabajos, en los que participaron 158.287 personas.


CAMBIOS ECOLÓGICOS


El análisis de datos agrupados revela que la seroprevalencia global estimada informada (presencia de anticuerpos contra la infección por Bb en la sangre) fue de un 14,5 %.


Las tres regiones de mayor seroprevalencia notificada son Europa central (21%), Asia oriental (16%) y Europa occidental (13,5%). En el otro extremo de la escala, las zonas con menos infecciones resultan ser el Caribe (2%), el sur de Asia (3%) y Oceanía (casi un 5,5%).


La seroprevalencia de enfermedad de Lyme informada en estudios que utilizaron una técnica analítica ampliamente utilizada para confirmar la presencia de proteínas específica -conocida como inmunotransferencia- fue menor que la de los estudios que utilizaron otros métodos de confirmación.


A la luz de este hallazgo, los autores sugieren que el uso rutinario de inmunotransferencia podría mejorar significativamente la precisión de la detección de anticuerpos de la enfermedad de Lyme.


Un análisis agrupado más pequeño de los resultados de 58 estudios en los que se utilizó la inmunotransferencia mostró que la edad avanzada (más de 50 años), el sexo masculino, la residencia en un área rural y la picadura de una garrapata se asociaron con un mayor riesgo de anticuerpos de la enfermedad. "Nuestros resultados indican que la prevalencia de Bb en 2010-2021 fue más alta que en 2001-2010", escriben los autores del estudio.


Las posibles explicaciones incluyen cambios ecológicos y factores como veranos más largos e inviernos más cálidos, menos precipitaciones, migración de animales, fragmentación de la tierra cultivable y más tiempo al aire libre con mascotas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

Arrancan las charlas 'Reconduce tu vida' con trucos y consejos para convivir con la lesión medular sobrevenida

Florentino Pérez preside el Patronato de la Fundación Real Madrid que esta temporada ha ayudado a más de 75.000 personas y sus familias

Los mayores de 18 años de edad consumen 241 minutos al día de contenidos audiovisuales

El defensor del Pueblo recibe la Memoria del Ministerio Fiscal 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris