Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casi la mitad de los votantes andaluces de Pablo Iglesias no conocían a su candidata Inma Nieto después del primer debate

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 19:23 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El 44,1% de los andaluces que en las elecciones generales de noviembre de 2019 votaron a Unidas Podemos no conocían a la candidata del espacio político a las elecciones autonómicas del próximo domingo al frente de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto, incluso después del primer debate televisado.


Así lo refleja el cruce de datos por recuerdo de voto en dichos comicios del 'Barómetro Flash' publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y cuyo trabajo de campo se hizo los días 7 y 8 de junio, es decir, los dos siguientes al primer debate. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, alabó la actuación de Nieto en dicho debate.


Fuentes del espacio confederal consultadas por Servimedia dieron mucha importancia al segundo debate, que se celebra esta noche, para afianzar lo que consideran una mejora de la movilización de su electorado, antes apático, por la presencia este fin de semana en sus mítines de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la también ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.


Ese porcentaje de votantes que no conoce a Nieto se reduce un poco, al 42%, entre los andaluces que en las autonómicas de 2018 votaron a la candidatura, entonces liderada por Teresa Rodríguez, predecesora de Nieto como portavoz en el Parlamento andaluz y hoy su rival directa como cabeza de lista de la coalición Adelante Andalucía. A Rodríguez, en cambio, la conocen el 84,2% de los votantes de Unidas Podemos en las generales de 2019, treinta puntos porcentuales más que el 55,9% de ellos que conocen a Nieto.


Pese a la diferencia de popularidad entre una candidata y otra, el 47,5% de los andaluces encuestados por el CIS que en esas generales votaron a Unidas Podemos lo harán el domingo al Por Andalucía liderado por Nieto, y el 27,4% al Adelante Andalucía encabezado por Rodríguez. Otro 9,7% se pasará al PSOE y un 5,6% se abstendrá o votará nulo o en blanco, según avanzaron a los encuestadores.


Entre los andaluces que votaron en 2018 al Adelante Andalucía liderado por Rodríguez pero apoyado por Podemos e IU, los porcentajes son similares: el 45,6% será fiel a los partidos y el 24,1% a la candidata, que rompieron traumáticamente entre 2020 y 2021 en un enfrentamiento que comenzó con la salida de Podemos de Anticapitalistas y terminó con Teresa Rodríguez como diputada no adscrita y acusada de transfuguismo.


Eso sí, son mayores respecto a los votantes de la candidatura liderada por Pablo Iglesias a las elecciones generales de 2019 los porcentajes de andaluces que, habiendo votado a Adelante Andalucía en las autonómicas de 2018, ahora se decantarán por el PSOE de Juan Espadas (15,7%) o por abstenerse o votar nulo o en blanco (6,5%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La oposición pregunta a Sánchez esta semana qué está dispuesto a hacer por los españoles

Los votantes del PSOE que Feijóo ve encarnados en Page rondan el 10%

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión al exalcalde de Hoyo de Manzanares

El Gobierno está ayudando a Moldavia contra las injerencias de Putin en ciberseguridad y desinformación

Ciudadanos continúa su “ruta por la refundación” en Albacete, Toledo y Alicante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris