Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP baja por primera vez desde el cambio de líder y se queda a 2,2 puntos porcentuales del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 15:30 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha dejado de recortar la ventaja en estimación de voto que le saca el PSOE y se sitúa a 2,2 puntos porcentuales, un 27% frente a un 29,2%, según el Barómetro del mes de junio que publicó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


De acuerdo con los cálculos del estudio, realizado con 3.623 entrevistas entre el 1 y el 9 de junio y con un margen de error del 1,7%, tanto el PSOE como el PP pierden estimación de voto respecto a mayo, pese a coincidir buena parte del trabajo de campo con la campaña de las elecciones andaluzas.


Los socialistas bajan 1,1 puntos respecto al 30,3% del mes pasado, con lo que enlazan ya tres seguidos de descenso, pero los populares caen más, 1,7 puntos, aunque en su caso lo hacen por primera vez desde marzo. El resultado es que la distancia entre ambos partidos, que en mayo era de 1,6 puntos, prácticamente el margen de error del sondeo, vuelve a abrirse, hasta los 2,2.


Por su parte, Vox también baja respecto a la encuesta anterior, pero sólo una décima, del 16,6% al 16,5%, mientras que Unidas Podemos, que llevaba cayendo desde febrero, remonta dos del 9,6 al 9,8%, aunque se mantiene en los niveles en los que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias dejó el espacio antes de su renuncia. También se recupera Ciudadanos, una décima, del 1,8 al 1,9%, y pasa a empatar con Más País, que baja dos desde el 2,1% del mes pasado.


En conjunto, sumados PP, Vox y Cs, mantienen la ventaja que recuperaron sobre los tres de izquierda en abril tras 10 meses seguidos por debajo y se sitúan con un 45,4% acumulado frente al 40,9% que suman el PSOE, Unidas Podemos y Más País, y que es el porcentaje más bajo de toda la legislatura.


De los partidos de ámbito territorial, en Cataluña ERC perdería una décima hasta el 2,4% del total de España, JxCat se mantendría en el 1,3% y la CUP subiría dos décimas hasta el 0,8%; en el País Vasco el PNV sube otra hasta el 1,4% y EH Bildu cae tres hasta el 0,8%; y, en Galicia, el BNG sube una décima hasta el 0,6%.


Navarra Suma ganaría dos décimas respecto al Barómetro de mayo y se situaría en el 0,4%, Coalición Canaria-Nueva Canarias se mantendría en el 0,3%, y el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe seguirían en torno al 0,1% de las papeletas depositadas en la urna en toda España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

El exministro Margallo analiza en ‘España en su laberinto’ “los errores que han dilapidado” el legado de la Transición

El PSOE ve con “preocupación” el triunfo de Meloni en Italia y apuesta por “proteger el Estado del bienestar”

Podemos dice que Lesmes debería haber dimitido hace 1.392 días

Robles inaugura el nuevo edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris