Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP dice que el Gobierno “quebrantaría la Constitución” si nombrara a sus dos magistrados sin el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 16:41 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular avisó este lunes de que el Gobierno “quebrantaría la Constitución” y “pondría la legitimidad" del Tribunal Constitucional "en entredicho” si decidiera nombrar a los dos magistrados que le corresponde designar en este órgano sin esperar al Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ).


En estos términos se pronunció el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, donde recordó que el Tribunal Constitucional se renueva por tercios y que, si el CGPJ no puede nombrar a sus magistrados, es consecuencia de la ley impulsada por el Gobierno y “censurada por la Unión Europea”.


“Si el mismo Gobierno que retira la capacidad al CGPJ de nombrar magistrados, nombra a sus propios magistrados incumpliendo la Constitución Española, pondría la legitimidad del tribunal en entredicho, quebraría la Constitución y tendría que aceptar las consecuencias que le vinieran de la Unión Europea”, declaró.


Sobre esta última cuestión, quiso dejar claro que las represalias de la Unión Europa “no serán responsabilidad de que la oposición vaya allí a contarlo, sino de que cuando se quiebra el Estado de derecho, en Bruselas se enteran”.


PROPUESTA PARA RENOVAR CGPJ


No obstante, González Pons dijo que “no hay razones” para que el Gobierno lleve “adelante ese paso tan arriesgado desde el punto de vista constitucional” porque el PP “no se ha instalado en el ‘no’” a la hora de renovar los órganos constitucionales, sino que ha anunciado una propuesta de “reforma”, “renovación” y “regeneración” del CGPJ.


“Si ante esa propuesta tan generosa, la respuesta es aprobar unilateralmente el Tribunal Constitucional, pues allá él con las consecuencias jurídicas, políticas y económicas que se puedan derivar. Creo que si tuviera enfrente a un PP instalado en el ‘no es no’, el Gobierno estaría en condiciones de explicar que se le ha abocado a ello. Pero no hay ningún PP que le esté abocando a nada”, concluyó.


“BASTANTE VIABLE”


Unas horas antes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, opinó que es “bastante viable” que el Gobierno pueda designar a dos magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato expiró este domingo sin esperar a que elija otros dos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que no puede hacer al estar en funciones desde diciembre de 2018.


“Tenemos que estudiar todas las posibilidades y todos los escenarios”, afirmó la ministra un día después de que caducase el mandato de los cuatro jueces que ahora el Gobierno y el CGPJ deben reemplazar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

Albares pide a su homólogo polaco que se celebre cuanto antes un juicio público para el periodista Pablo González

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris