Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP propone un “Pacto de Toledo en materia de defensa” para instar a la OTAN a proteger Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 15:01 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular llamó este lunes a todos los partidos políticos del arco parlamentario a consensuar un “Pacto de Toledo” en materia de defensa y seguridad nacional, con el que pidan "a la OTAN una garantía de protección de todo el territorio nacional” y, “en particular, de los territorios no peninsulares”.


Así lo anunció el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, donde informó de que el objetivo de este “pacto de Estado por defensa nacional” es lograr que la OTAN firme una “declaración política” en la que “reconozca que protege la integridad territorial de todos los Estados”.


Este deseo se tendría que materializar en la cumbre que celebrará a finales de este mes en Madrid, donde se aprobará también el “nuevo concepto estratégico” de la organización transatlántica, en la que el PP quiere que “se tenga en cuenta la defensa de la frontera sur de la Unión Europea”.


“Lo que sea frontera de la Unión Europea debe estar protegido por la OTAN”, aseveró González Pons, quien avanzó que esta semana trasladarán a todos los grupos parlamentarios su propuesta, que está “casi terminada”.


Fuentes del PP indicaron hace apenas una semana que este acuerdo –anunciado por Feijóo hace un mes– se pondría en la mesa cuando la crisis económica dejase de ser el principal problema de los españoles. Ahora, González Pons dice que, tras la ruptura unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación por parte de Argelia, la política exterior del Gobierno es tan “dañina” como la económica.


“Sánchez ha conseguido el milagro de poner de acuerdo a Argelia y Marruecos en que España tiene un Gobierno del que nadie se puede fiar. Estamos diplomáticamente a merced de Marruecos y Argelia al mismo tiempo”, ahondó González Pons.


En el marco de la crisis diplomática con Argelia, el eurodiputado desveló que el “Pacto de Toledo en materia de defensa y seguridad” propondrá también una alianza “euromediterránea” y una apuesta por “estrechar la colaboración con los países del norte de África”. “Debe ser España quien inste a esta colaboración”, añadió.


Además, en paralelo al primer punto, los populares quieren que la OTAN “examine” la colaboración con los países del Pacífico, además de “explorar y definir una posible colaboración en América Latina”.


FIN A LA “POLÍTICA PARTIDISTA”


El segundo punto del acuerdo de Estado que propondrá el PP a "todos" los partidos políticos consiste en garantizar que la política de Defensa “no sea nunca una política partidista”, no esté “al albur de quien gobierna en un momento determinado”, y “no dependa de los socios que un partido u otro pueda tener en el Gobierno”. Así, el PP busca evitar con este acuerdo que la defensa nacional sea “objeto de debate político en el futuro”.


Por último, González Pons consideró que, con este acuerdo, España puede mandar un “mensaje al mundo” de que es un “socio fiable” y de que “todo lo que hará en el futuro ofrecerá esa misma estabilidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris