Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La producción de la industria de alimentación y bebidas se elevó en 2021 hasta casi 140.000 millones y rozó los niveles de 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 13:52 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La producción real de la industria de alimentación y bebidas descontando el efecto de la elevación de los precios alcanzó en 2021 un valor de 139.655 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto a 2020 y un 0,1% menos que en 2019, distando 595 millones de euros respecto al último ejercicio previo a la pandemia.


Así se desprende del ‘Informe Económico de la Industria de Alimentación y Bebidas 2021’ elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La producción nominal se elevó hasta los 151.030 millones de euros, lo que supone un 10,8% más que el valor de 2020 y un 4,18% más que en 2019. No obstante, FIAB advierte de que se elimina el efecto de la elevación de los precios, considerando la incidencia de los energéticos y también los de las materias primas.


Por su parte, el valor añadido bruto (VAB) en 2021 se cifró en 26.660 millones de euros, con un crecimiento del 11,2%. De esta manera, el peso de los alimentos y bebidas sobre el total de la economía se sitúa en el 2,5%, mientras que sobre las manufacturas ha llegado a superar el 19,5%.


El informe advierte que la reactivación del ocio y el funcionamiento “intermitente” de la hostelería y el gasto asociado al turismo “han relajado las cifras de consumo en el hogar que en 2020 vivieron un puntual repunte por el contexto de pandemia”. Así, en el periodo enero–noviembre el gasto acumulado en alimentación y bebidas en los hogares fue de 67.058 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% con respecto al mismo periodo de 2020. El aumento progresivo del consumo fuera del hogar se refleja también en el comportamiento del gasto medio per cápita, que también cae un 5,8% hasta los 1.453 euros.


Respecto al comportamiento de las empresas, el sector ha visto retroceder el número de empresas hasta las 30.260. Las estructuras empresariales más pequeñas han sido las más afectadas, pues, de los 313 operadores que ha perdido la industria, 201 no tenían asalariados. “Este hecho evidencia la vulnerabilidad de las estructuras más pequeñas, siendo las que menos capacidad de reacción frente a contextos muy tensionados”, señaló el informe.


Sin embargo, la industria de alimentación y bebidas “mejora ligeramente” el número de grandes empresas con más de 1.000 asalariados. Esta tendencia “confirma el proceso de concentración empresarial que el sector venía revelando en ejercicios anteriores”.


En cuanto al empleo, la afiliación a la Seguridad Social dentro de la industria supera los niveles alcanzados en 2019. Así, en 2021 anota una evolución positiva del 2% en el número de afiliados hasta alcanzar un total de 440.600 trabajadores. Esta tasa de crecimiento se eleva “por encima del resto del total de la industria”, lo que le sitúa como “un sector estratégico y de gran estabilidad para España.


En términos de comercio internacional, la industria aumenta un 6,7% su volumen de exportaciones y alcanza un registro de 38.202 millones de euros. A pesar de la recuperación de las importaciones, la balanza comercial arroja un saldo positivo de 13.314 millones de euros, un perfil que se mantiene creciente desde 2008.


El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, subrayó la importancia del sector señalando que “es la primera industria manufacturera del país y uno de los principales sectores exportadores de nuestra economía. Además, para nosotros es un sector estratégico por el empleo y la riqueza que genera en el territorio rural”.


Asimismo, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, apuntó que, “a pesar de las dificultades que tuvimos en 2021, con limitaciones sobre HORECA, el turismo y la complicada coyuntura internacional, las empresas y los trabajadores del sector hemos realizado un gran esfuerzo que ha permitido amortiguar, en parte, los retrocesos registrados en el año anterior”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Echenique acusa al PSOE de ocultar el aumento en gasto militar y La Moncloa lo niega

Unidas Podemos se aferra a que el aumento del gasto en Defensa queda fuera de los presupuestos

UGT celebra la aprobación de la directiva europea de salarios mínimos

Aena reúne a los principales operadores internacionales de tiendas libres de impuestos en el mayor concurso de 'duty free' del mundo

Los sindicatos de banca anuncian movilizaciones tras la reunión con la CECA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris