Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casa Asia presenta en el Botánico de Madrid un jardín zen hecho con las cenizas del volcán Cumbre Vieja

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 14:09 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Casa Asia confirmó este lunes la llegada al Real Jardín Botánico de la exposición 'Un jardín zen negro', una instalación temporal realizada con toneladas del volcán de la Palma, diseñada por el arquitecto y paisajista japonés Hiroya Tanaka y que busca homenajear a los afectados por la erupción. Los visitantes podrán disfrutar de esta obra hasta el próximo 7 de diciembre.


Desde el centro cultural explicaron que se ha fusionado la esencia del arte japonés con el español en dos muestras expositivas. Por un lado, presentan la instalación 'Un jardín zen negro' construida con las cenizas del volcán de Cumbre Vieja de la Isla de La Palma y que rinde homenaje a las víctimas de la catástrofe que vivieron los habitantes de esta isla.


También expondrán paralelamente el proyecto 'La risa de las flores', que reúne obras de quince artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia.


El primer proyecto se podrá visitar hasta el 7 de diciembre en la terraza de la Flor, y el segundo, situado en el cercano invernadero de los bonsáis y en el Patio del Tilo, hasta el 25 de septiembre.


Comisionada por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, 'Un jardín zen negro' pretende, por una parte, “rendir un homenaje a los habitantes de la Isla de La Palma que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán tras 85 días de actividad” y, por otra, “invitar a la reflexión ante los desórdenes ambientales que cada vez más padecemos a consecuencia del cambio climático”.


En cuanto a la exposición complementaria 'La risa de las flores' ,se inspira en un verso del poeta japonés Matsuo Basho, extraído de sus Haikus de Primavera. El hilo conductor entre ambos proyectos, destacó Balaguer, es" la construcción de la identidad cultural, inherente a la relación que el ser humano individual y socialmente establece y mantiene con la naturaleza".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anuncia que ya no es positivo covid y retoma su agenda de forma presencial

EL PSOE reclama ampliar el servicio de taxis adaptados en las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris