Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La DGT redobla esta semana los controles a camiones y autobuses

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 12:54 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes una campaña de intensificación del control y la vigilancia de los vehículos al transporte de mercancías y personas que se prolongará durante toda esta semana en el marco de la 'Operation Truck&Bus', que desarrolla la asociación europea de policías de tráfico RoadPol.


Tanto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña comprobarán las condiciones en las que circulan camiones y autobuses por las carreteras españolas independientemente del país en el que estén matriculados, así como a sus conductores, según informó este lunes la DGT.


Durante esta semana se incidirá en la vigilancia de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.


También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que todos los ocupantes de los vehículos llevan puesto el cinturón de seguridad, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción.


La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en las carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor, según la DGT.


SINIESTRALIDAD


Pese a que los coches suponen el 68% del parque de vehículos de España, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras españolas (un 14% del parque) y están implicados en un 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en el país. Además, sus accidentes son más severos debido a las masas y dimensiones de los camiones.


En 2020, los camiones de más de 3.500 kilos se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que murieron 199 personas, de las cuales 45 eran ocupantes de camión y el resto de los fallecidos (154) viajaban en otros vehículos implicados en el siniestro. Además, el 75% de estos accidentes tuvo lugar en vías interurbanas.


Por su parte, los autobuses representan un 0,2% del total del parque móvil y están implicados en un 2% de los siniestros con víctimas. En 2020 hubo 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo y en los que fallecieron 18 personas, tres de ellas ocupantes y 15 viajaban en otros vehículos implicados en el accidente. En este caso, el 90% de estos siniestros tuvieron lugar en vías urbanas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La eurodiputada Rosa Estarás aplaude en Estrasburgo la creación del Centro Europeo de Accesibilidad

Los editores reclaman participar en el Perte para la promoción y difusión de la lengua española

El Gobierno acuerda distribuir 258 millones entre las comunidades para programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades

El Gobierno declara el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social

Un grupo de niños ucranianos de la Fundación Real Madrid visita el Ayuntamiento de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris