Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unidad Enfermera traslada las demandas de su manifestación a los representantes políticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de junio de 2022, 09:21 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Unidad Enfermera trasladó por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; los presidentes de los gobiernos autonómicos, y los responsables nacionales de los partidos políticos, las demandas de la manifestación que tendrá lugar el próximo 18 de junio en Madrid para reclamar mejoras en el Sistema Nacional de Salud.


Según informó Unidad Enfermera, integrada por las principales organizaciones que representan a estos profesionales como el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, Satse, con esta manifestación también se quieren reclamar las condiciones profesionales, laborales, académicas, científicas y de gestión de las 325.000 enfermeras y enfermeros de España.


Además de enfermeras y enfermeros, en esta concentración también participarán pacientes, usuarios y ciudadanos, para denunciar la situación de precariedad y abandono que sufre la sanidad española, así como sus profesionales que, “lejos de mejorar, ha empeorado tras los dos años de lucha contra la pandemia de la covid-19”.


Por ello, Unidad Enfermera informó, tanto a la ministra como a los responsables autonómicos y de los partidos políticos, que esta plataforma de acción conjunta se ha constituido como respuesta a la grave situación que sufre el sistema sanitario y sus profesionales, así como “por el nulo reconocimiento que las diferentes instituciones públicas y privadas hacen a la aportación específica e imprescindible de las enfermeras y enfermeros”.


PRINCIPALES PROBLEMAS


Entre otros, Unidad Enfermera apuntó la creciente escasez de recursos y medios, las largas esperas para consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas; las situaciones de colapso en los centros y, especialmente, en determinados servicios, como Urgencias; la permanente sobrecarga y tensión asistencial; el cierre, temporal o permanente, de unidades y servicios, y el mantenimiento de infraestructuras obsoletas, como los principales problemas que perjudican gravemente la calidad y seguridad asistencial.


Además, Unidad Enfermera adelantó en su carta los asuntos en los que se pondrá el foco de atención en la manifestación del 18 de junio, como es “la absoluta necesidad de acabar con la falta de seguridad asistencial que existe en España en la atención a la salud, al hacerse en base a un modelo que se ha demostrado claramente caduco, ineficaz e ineficiente, y que sufre un déficit estructural y crónico de las plantillas enfermeras en el conjunto del Estado”.


Otro grave problema aún pendiente de solucionar es el de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras y enfermeros a diario, y que requiere que el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos actúen de manera conjunta y coordinada para generar entornos laborales seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional.


Las enfermeras y enfermeros también exigirán que se acabe con la grave discriminación que sufren al no permitirse su acceso al Grupo A, sin subgrupos, lo que impide su desarrollo y avance profesional.


Esta gran manifestación se iniciará a las 11 horas, en la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de la sanidad y sus profesionales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

Moderna anima a la vacunación en España porque es la primera vez con dosis "adaptadas a ómicron”

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Otis convoca la 8ª edición de su carrera solidaria

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris