Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Comisión Europea muestra su respaldo total a España frente a la decisión unilateral de Argelia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de junio de 2022, 18:04 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el vicepresidente ejecutivo y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, expresaron este viernes el respaldo total de la Comisión al Gobierno de España ante las decisiones unilaterales tomadas por Argelia, que “parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia”.


Así lo manifestaron en un comunicado conjunto en el que mostraron “suma preocupación” por la decisión tomada por Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado con España en 2002.


Ambos responsables comunitarios subrayaron que están “evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones” con España. Una decisión, avanzaron, “que desde el principio parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión”.


Según Borrell y Dombrovskis, “esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión Europea”, en virtud del citado acuerdo.


AFECTA A LA UE


Por otra parte, ambos aseguraron que están “en estrecho contacto con el Gobierno español y contactando a las autoridades argelinas para aclarar rápidamente la situación”, ya que, añadieron, “las relaciones bilaterales de terceros países con Estados miembros de la UE forman parte de sus relaciones con la UE”.


Tras remarcar la “unidad y la solidaridad dentro de la UE” para “defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países”, los representantes de la Comisión subrayaron que “la política comercial es competencia exclusiva de la UE”, y que el club comunitario está dispuesto “a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE”, aunque “sigue privilegiando el diálogo primero para resolver las controversias”.


Argelia, admitieron Borrell y Dombrovskis, “es un socio importante para la UE en el Mediterráneo y un actor clave para la estabilidad regional”, por lo que mostraron su confianza en que “en nombre de nuestra asociación sólida y de largo plazo, se encontrará una solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris