Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior instalará junto al Congreso la sede madrileña del Memorial de Víctimas del Terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de junio de 2022, 12:18 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ministerio del Interior anunció este viernes que el edificio Medinaceli de Madrid, ubicado junto al Congreso de los Diputados, albergará la sede en la capital del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.


Interior informó de que esta sede madrileña, una vez entre en funcionamiento, se unirá a la existente en la capital vasca, que fue inaugurada el pasado 1 de junio de 2021 por los Reyes y que en su primer año de vida ha recibido ya a más de 30.000 visitantes.


El Centro Memorial fue creado en la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, cuyo artículo 57 fijó su sede en el País Vasco. En 2015, una comisión de expertos convocada por el Gobierno propuso crear una sede en Madrid, con especial atención al terrorismo yihadista, al haber sido Madrid escenario del mayor atentado registrado en Europa.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Expertos y dotar al Centro Memorial de una segunda sede en Madrid en la última reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo celebrada el pasado mes de diciembre. Esta fundación, que ya gestiona la sede de Vitoria, también gestionará la madrileña.


INMUEBLE DE 15.000 METROS


Las labores de búsqueda de un inmueble idóneo para acoger la futura sede en Madrid del Centro Memorial han fructificado con la elección del conocido como edificio Medinaceli, que se levanta en el inicio de la calle Duque de Medinaceli. Tanto sus capacidades técnicas, como su inmejorable situación en el centro de la capital y la monumentalidad de su fachada se adecuan a los principios de memoria y dignidad que las víctimas del terrorismo representan.


Inaugurado en septiembre de 1922 como Palacio de Hielo y del Automóvil, en 1928 el inmueble fue adquirido por el Estado para convertirlo en Centro de Estudios Históricos. En 1940, tras la fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el edificio acogió los Institutos de Humanidades y la librería. El CSIC abandonó estas instalaciones en 2007, que desde entonces permanecen en desuso.


El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de finalizar la rehabilitación de la fachada del inmueble, que está protegida. En las próximas semanas, el Ministerio del Interior abordará un estudio más detallado del edificio, que dispone de 15.000 metros cuadrados útiles construidos en una parcela de 3.500, por lo que se seleccionará el espacio más adecuado para albergar la futura sede madrileña del Centro Memorial.


El proyecto incluye una muestra expositiva permanente; un salón de actos; un espacio de reflexión, memoria y ofrenda, así como un espacio suficiente para las exposiciones temporales y las dependencias administrativas que gestionen la futura actividad de la sede.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris