Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida descubre la estatua en recuerdo a Blanca Fernández Ochoa en un acto de “justicia humana”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de junio de 2022, 13:33 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el concejal de Carabanchel, Álvaro González; y familiares de Blanca Fernández-Ochoa, descubrió este viernes una estatua en memoria de la esquiadora madrileña en el Centro Deportivo Municipal que lleva su nombre, en el distrito de Carabanchel, en un acto “de justicia humana para honrar a una persona que paseó el mejor nombre de Madrid y de España por todos los lugares del mundo”.


Almeida señaló que la ciudad “se enorgullece” de la esquiadora y que el polideportivo Blanca Fernández-Ochoa será ahora “el mejor testimonio de la admiración y la gratitud que tenemos hacia una extraordinaria persona y deportista, con un reconocimiento más que merecido” a una mujer que “en el deporte y en la vida nos demostró que había luchar y que el esfuerzo y el sacrificio estaban siempre presentes”.


La escultura, de bronce hueco, tiene unas dimensiones de 170 x 90 centímetros y es obra de Javier Viver, escultor de reconocida trayectoria artística que ha sabido plasmar una imagen de cuerpo entero con los rasgos más característicos de la esquiadora. “Un trabajo extraordinario”, valoró Almeida, para quien la obra es “una escultura fotocopia” pues “sale tal y como era Blanca, con los esquíes y con esa sonrisa perenne que siempre le acompañaba”.


Blanca Fernández-Ochoa fue la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España. Asimismo, recibió en dos ocasiones el premio Reina Sofía a la mejor deportista del año. Tras su fallecimiento, el Pleno del distrito aprobó denominar con el nombre de la esquiadora al centro deportivo municipal emplazado en la calle de Monseñor Oscar Romero con el fin de mantener viva la memoria de una de las máximas representantes del esquí y del deporte español.


Carabanchel fue el lugar originario de los Fernández Ochoa antes del traslado del domicilio familiar al municipio de la sierra madrileña de Cercedilla. De hecho, en la calle de las Catorce Olivas, a la altura del número 1, se ubica otro centro deportivo que lleva el nombre de su hermano Francisco.


“Paco y Blanca ya están juntos en el cielo y también lo estarán en este distrito de Carabanchel, dando nombre cada uno a un polideportivo distinto, pero uniendo su trayectoria deportiva que a todos nos asombró”, explicó Almeida. En este sentido, recordó cómo Paco fue el primer y único esquiador español que ha obtenido una medalla olímpica de oro, en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sapporo en 1972. Veinte años más tarde, Blanca consiguió la medalla de bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.


“Este polideportivo salda una deuda de memoria y gratitud con toda la familia, os debemos mucho ya que el esquí en España no se entiende sin Blanca, Paco y toda familia, que estuvo enseñando a generaciones y generaciones en Navacerrada”, concluyó el alcalde.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La UC3M lanza el I Concurso de Iniciativas de vinculación entre la sociedad y la universidad

Aragonès se somete al segundo Debate de Política General con la posibilidad de que Junts salga del Gobierno catalán

La Comunidad de Madrid organiza el primer torneo eSports en nueve bibliotecas públicas a partir del viernes

La cuarta edición de A Villa Voz llevará conciertos corales a 11 municipios de la Comunidad

La Comunidad ofrece 40 plazas para la atención rápida a personas sin hogar ni recursos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris