Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Policía detiene a 26 grafiteros a los que se les atribuyen 463 hechos delictivos en País Vasco y Navarra

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de junio de 2022, 17:35 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional y la Ertzaintza han detenido a 26 grafiteros a los que se les atribuye una serie de pintadas en vagones de ferrocarril y metro que han generado un perjuicio económico cercano a los 2 millones de euros en País Vasco y Navarra, y que suponen la comisión de 463 hechos delictivos.


Según informó la Policía este jueves, la operación conjunta ha contado también con la colaboración de las Policías municipales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. La investigación se inició en abril de 2021 para dar respuesta a “numerosas pintadas” realizadas sobre vagones de ferrocarril y metro de País Vasco y Navarra.


Tras analizar la documentación aportada por los operadores de transporte, los agentes acreditaron la existencia de numerosos hechos que no habían sido esclarecidos.


En paralelo, solicitaron a las empresas afectadas reportajes fotográficos e informes periciales de los daños para “evidenciar el elevado perjuicio económico ocasionado”.


Ante estos hechos, agentes de la Policía Nacional y de la Ertzaintza acordaron realizar una operación conjunta tendente al esclarecimiento de los hechos y a la localización y detención de sus autores.


Desde la Policía Nacional indicaron que la “complejidad” de la operación residía en que los arrestados se desplazaban desde diferentes localidades del territorio nacional donde residían. “Algunos de los investigados, incluso, viajaban a otros países de Europa para realizar sus grafitis allí”, indicaron.


“La operación ha requerido una gran coordinación entre distintas unidades policiales y ha permitido acreditar la autoría de muchas de las firmas o tags que aparecían en los grafitis denunciados", explicaron desde la Policía Nacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere uno de los menores afectados por el incendio tras una explosión en Alcorcón

El expresidente italiano Amato advierte del avance de los movimientos populistas

El PSOE celebrará este domingo primarias en 10 municipios para elegir a su candidato

La presidenta de Valents cree que Vox va a “abandonar” Cataluña y que es consciente de que ha llegado “a su tope”

Condenado a 22 meses de prisión un padre separado que se llevó a un hijo menor contra su voluntad un fin de semana a Tudela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris