Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Justicia apuesta en la UE por la protección penal del medio ambiente y por los derechos del niño

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de junio de 2022, 17:42 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, participó este jueves en Luxemburgo en la reunión del Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la UE, donde apostó por mejorar las medidas para proteger el medio ambiente y los derechos del niño.


Según informó Justicia en un comunicado, en las deliberaciones legislativas en Luxemburgo se abordó la propuesta de reglamento sobre acceso transfronterizo a la prueba electrónica en materia penal.


Se alcanzaron acuerdos sobre la propuesta de directiva relativa a la protección del medio ambiente a través del derecho penal. También sobre la propuesta de reglamento para el intercambio digital de información en casos de terrorismo. Y finalmente se dio luz verde al reglamento por el que se crea una plataforma de colaboración para apoyar el funcionamiento de los equipos conjuntos de investigación.


En relación con la directiva sobre protección de medio ambiente mediante el derecho penal, el secretario de Estado de Justicia se mostró a favor de armonizar las penas imponibles a los casos de negligencia grave.


Con respecto al reglamento sobre intercambio de información digital en casos de terrorismo transfronterizo, Rodríguez aseguró que “desde España nos satisface el acuerdo alcanzado, ya que el texto mejora notablemente el marco jurídico de Eurojust y, en particular, refuerza su papel en la lucha antiterrorista”.


IMPUNIDAD EN UCRANIA


El secretario de Estado de Justicia participó además en las sesiones sobre la protección de datos personales en el marco de las transferencias internacionales y sobre la lucha contra la impunidad en Ucrania.


En este segundo tema, Rodríguez agradeció los esfuerzos de las instituciones europeas para coordinar “ágilmente” las medidas de respuesta para facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros.


Igualmente mostró el apoyo de España a una declaración unilateral política conjunta de la Unión Europea para la protección de los menores desplazados por la guerra. Por otro lado, se adoptaron las conclusiones sobre la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño, que, como novedad, incluyen una mención a la protección de los menores en situación de crisis y a su protección como consecuencia también de la agresión militar de Rusia contra Ucrania.


Rodríguez aprovechó su presencia en Luxemburgo para mantener una reunión bilateral con la fiscal general europea, Laura Kövesi, y con la fiscal europea en representación de España, María Concepción Sabadell


Rodríguez estuvo acompañado en Luxemburgo por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás, y el embajador representante permanente de España ante la UE, Marcos Alonso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris