Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía exige a los talibanes liberar de inmediato al 'youtuber' arrestado por utilizar versículos del Corán de forma humorística

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de junio de 2022, 13:51 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves a las autoridades afganas la liberación inmediata del 'youtuber' Ajmal Haqiqi y de sus tres colegas, detenidos ayer por haber supuestamente utilizado versículos del Corán en tono humorístico.


La semana pasada Haqiqi y tres colegas publicaron un vídeo donde, al parecer, utilizaban versículos del Corán de forma humorística. El 5 de junio de 2022, el 'youtuber' publicó otro vídeo en el que se disculpaba por el anterior. Dos días después, la Dirección General de Inteligencia de los talibanes detuvo a Ajmal Haqiqi y a tres de sus colegas por cargos de “insultar los valores islámicos sagrados”. Ese mismo día se publicó una “confesión” en vídeo de Haqiqi en la que se disculpaba de nuevo.


Según Amnistía, “la detención arbitraria del 'youtuber' y de sus colegas, además de la coacción contra ellos para que se disculpen, constituyen un flagrante ataque al derecho a la libertad de expresión.


Por ello, instó a los talibanes a "liberar de forma inmediata e incondicional a los 'youtubers' y poner fin a su constante censura contra quienes desean expresar libremente sus ideas”.


Desde que asumieron el poder, los talibanes utilizan la intimidación, el acoso y la violencia contra cualquier persona que haya expresado su apoyo a los derechos humanos o los valores modernos, especialmente quienes hacen activismo en favor de las mujeres, los periodistas y los miembros del sector académico.


"Como autoridad de facto, los talibanes deben cumplir el derecho internacional de los derechos humanos y respetar el derecho a la libertad de expresión de todas las personas, sin discriminación”, exigió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Planetario celebra la Semana Mundial del Espacio con una jornada de observación astronómica y una proyección del cielo

El 40% de los pacientes con neuralgia del trigémino son diagnosticados de forma errónea

La Fundación Derecho y Discapacidad lanza la novena edición del Máster en discapacidad y autonomía personal con la UIMP

Otro día más con lluvias fuertes en el Mediterráneo por una DANA

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris