Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas contra enfermedades graves

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de junio de 2022, 14:09 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad ha duplicado la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del Sistema Nacional de Salud para hacer frente a enfermedades graves como las onco-hematológicas con la inclusión de 15 hospitales españoles, uno de ellos, exclusivamente pediátrico.


Durante su visita este jueves a la localidad cordobesa de Lucena, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que con esta acción “el Gobierno de España continúa avanzando para mejorar la vida de la gente, apostando por la medicina de vanguardia en hospitales punteros en la lucha contra el cáncer con tratamientos que mejorarán tanto la eficacia como la seguridad”.


Estos nuevos centros se suman a los 15 centros que tiene la red en estos momentos, por lo que España dobla su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud de la población a través de estas terapias avanzadas.


Estas terapias avanzadas son un gran paso en el sistema sanitario porque permiten aportar posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otras terapias son, hasta ahora, insuficientes.


TERAPIAS E INDICACIONES


En concreto, los nuevos centros atenderán con estas terapias a pacientes en las siguientes indicaciones: a adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.


Todos estos centros se incorporan a la red del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR que es un referente europeo por el modelo organizativo y asistencial que presenta.


Los fármacos CAR son medicamentos innovadores de alto impacto sanitario y económico. La aféresis de células y su biovigilancia, el procesamiento, el acondicionamiento, la administración, así como su manejo y el seguimiento clínico de los pacientes y los aspectos de trazabilidad y la farmacovigilancia, es decir, el uso de los medicamentos CAR-T, conforman un proceso asistencial complejo.


Para garantizar la seguridad en el proceso asistencial se requiere experiencia, conocimiento específico y coordinación entre los distintos agentes implicados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris