Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Famma y su fundación exigen desarrollar la asistencia personal porque en Madrid sólo llega a 84 usuarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de junio de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) y su Fundación 360 para la Autonomía Personal reclamaron este jueves el desarrollo de la figura del asistente personal para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad porque sólo 84 personas tienen acceso a este tipo de servicio en la región.


Según los datos aportados por el Imserso el 30 de abril de 2022, de un total de 1.592.602 personas beneficiarias de prestaciones de la Ley de Dependencia en España, sólo 8.525 (el 0,54%) eran perceptoras de la asistencia personal.


Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, 152.228 personas tienen reconocida alguna prestación de dependencia, pero sólo 84 han logrado la prestación económica de asistencia personal. Esto supone el 0,04% del total de beneficiarios del sistema en la región.


Según el presidente de Famma y de su fundación, Javier Font, “los recursos se invierten en instituciones y no en el desarrollo de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de vivir de manera independiente". "Esto ha llevado al abandono, a la dependencia excesiva de los familiares, a la institucionalización, al aislamiento y a la segregación”, criticó.


Ambas entidades recalcaron la importancia de aplicar modelos de gestión residencial distintos a los que hasta el momento se vienen realizando. De esta manera, abogaron por propiciar la actividad de las personas con discapacidad. Es decir, "por una asistencia que favorezca la interacción en la sociedad del colectivo, con especial atención a aquellas personas que tienen discapacidades severas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid fomentará la caza para mejorar el hábitat natural y la biodiversidad

Los hospitales La Paz y Severo Ochoa trabajan en un sistema de purificación de aire para depurar virus

La Comunidad de Madrid inicia hoy la Feria de Otoño

El Tren de Arganda comenzará mañana su temporada de otoño

Cataluña celebra el quinto aniversario del 1-O en medio de una crisis de confianza en el Govern

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris