Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno ultima ayudas de 150 millones para repotenciación de plantas eólicas, renovación de minihidroeléctricas y reciclaje de palas de aerogeneradores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de junio de 2022, 11:21 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves que su departamento saca hoy una nueva consulta pública para articular tres líneas de ayudas por valor de 150 millones de euros para la repotenciación de plantas eólicas antiguas, la renovación de minihidroeléctricas y reciclaje de palas de aerogeneradores.


En su intervención en el Foro Internacional Expansión, Ribera explicó que estas ayudas, las primeras vinculadas directamente con el Perte de la economía circular, forman parte del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación lanzado por el Gobierno.


Además, esas ayudas pretenden impulsar la investigación e nuevos materiales, así como potenciar mayores rendimientos y una mejor gestión del espacio y la capacidad de incorporación de estas soluciones por parte de los actores locales.


“Es una señal relevante en este momento”, destacó Ribera, quien indicó que el objetivo es repotenciar 435 megavatios eólicos, renovar 50 megavatios hidroeléctricos y tener capacidad para reciclar 19.000 toneladas de palas anuales.


El apoyo económico otorgado se especificará en cada convocatoria. En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta requisitos de economía circular, como la reducción, reutilización y reciclado de los residuos generados en los parques eólicos, en especial de las palas de los aerogeneradores. Además, se priorizarán las instalaciones ubicadas en zonas de Transición Justa, Reto Demográfico e islas.


El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a fondo perdido que el IDAE podrá adelantar al beneficiario.


Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.


Las intensidades de ayuda contempladas podrán incrementarse en 20 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales si las ayudas van destinadas a medianas empresas. Igualmente, se podrá incrementar en 5 puntos porcentuales cuando la actuación se sitúe en islas, zonas de reto demográfico o de Transición Justa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris