Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las primeras Jornadas de Prevención del Suicidio presentan mañana una terapia con perros adiestrados para ayudar a los pacientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de junio de 2022, 09:31 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Los máximos representantes de la prevención del suicido en España se reunirán mañana viernes en las primeras Jornadas de Prevención del Suicido, organizadas por la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para intentar reducir la cifra récord de muertes (3.941) registrada en 2020. Durante las mismas, se presentará una novedosa terapia con perros, que ayuda a "canalizar las emociones de los pacientes".


A pesar de los casi 4.000 suicidios anuales, “no existe un Plan Nacional” para luchar contra la primera causa de muerte no natural en España y la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años después de los tumores, según explicó a Servimedia Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, y el ponente que abrirá las primeras Jornadas de Prevención del Suicido. En 2020 se registraron 3.941 muertes por esta causa, un 7,4% más que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone el máximo desde que comenzaron los registros en 1906.


Para calibrar el impacto en la salud pública que el suicidio tiene en España, Andoni Anseán comparó las cifras de muertos en 2020 menores de 55 años por la covid (1.345) y a causa del suicidio (1.919). “Incluso en la época más dura de la pandemia -aseguró-, las muertes por suicidio son muy superiores en el rango de edad de menores de 55 años. Las cifras son impactantes. Si embargo, el suicido es prevenible y todos somos agentes de prevención”.


El perfil de las personas que deciden acabar con su vida también va cambiando. “En los datos 2020 nos llamó la atención el aumento cifra de personas muy mayores (más de 80 años) que se suicidaron -que subió un 20%- y, además, el número de mujeres que se quitaron la vida rebasó las mil (1.011), un 26% del total, algo que nunca había pasado”, explicó Anseán, al valorar las últimas cifras del Observatorio del Suicidio en España, que recoge las cifras del INE.


“Tenemos que saber, por ejemplo, dónde derivar a un adolescente que ha perdido su sentido vital o que es víctima del ‘bullying’, para que tenga un soporte de salud mental, aunque el suicidio no es simplemente un problema de salud mental, sino una suma de varios factores”, recalcó Nuria Máximo, directora de la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que organiza las I Jornadas de Prevención del Suicido.


En este evento se realizará un taller para explicar cómo se utilizan perros entrenados en la prevención del suicidio dentro de la consulta, que será impartida por las especialistas María Isabel Sánchez y Beatriz Martínez. “El animal nos sirve para canalizar las emociones y es parte de la terapia: sirve para rebajar la tensión, romper barreras... Las psicólogas también reciben formación para tratar con estos animales”, concluyó Nuria Máximo.


"No se trata de dar un perro a una persona con depresión sino de lograr que un animal entrenado ayude al paciente en la consulta. Por ejemplo, podemos usar la historia de ese perro, que ha podido superar una situación de maltrato. ¿Cómo? A veces el chaval se identifica con el animal y puede contarnos una situación que ha vivido", destacó la directora de la Cátedra de Animales y Sociedad.


"Otras veces -prosiguió Máximo- se encomienda a los adolescentes una labor: por ejemplo, calmar al perro, o se puede diseñar una dinámica para fabricar un juguete destinado al animal. De esta forma, el paciente tiene un rol, empieza a tener un papel en la vida, lo que le puede ayudar a superar su idea de suicidio".


La nueva línea telefónica gratuita 024 para prevenir el suicido, impulsada recientemente por el Ministerio de Sanidad, es considerada como “positiva” por los expertos consultados por Servimedia, pero, según indicaron, “debe apoyarse con educación emocional en colegios e institutos, protocolos de actuación entre entidades y más recursos para apoyar salud mental”.


Y sobre cómo estar atentos a las señales que puede emitir una persona que piensa en el suicidio, los expertos hacen las siguientes recomendaciones: estar con una "actitud de escucha" ante frases sobre la infelicidad de la vida o temas relativos al deseo de dejar de existir, hablar abiertamente con esa persona sobre sus pensamientos y emociones, indicarle que debe acudir a un profesional de la Salud y ponerse a su disposición en todo lo que necesite durante este proceso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ANPE lanza una campaña para destacar el 'heroísmo' de los docentes durante la pandemia

El cupón de la ONCE difunde la labor del Real Patronato sobre Discapacidad

La UC3M reúne a 135 empresas que buscan talento

La Universidad de Sevilla reúne a un centenar de investigadores de España y Portugal en el Congreso Ibérico de Matemáticas

Sanidad organiza hoy una jornada sobre las enfermedades neurodegenerativas con el foco puesto en la detección precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris