Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CaixaResearch Institute será el primer centro de España de investigación en Inmunología

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 18:53 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Fundación ”la Caixa” presentó este miércoles el proyecto científico del CaixaResearch Institute, cuyo futuro centro, que abrirá sus puertas en Barcelona, será el primero en España dedicado a la inmunología, mediante un abordaje transversal entre las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas implicadas en el estudio del sistema inmune.


El acto de presentación se contó con la presencia del presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé; así como con las intervenciones del presidente del comité científico de la entidad, Javier Solana; y el director del proyecto científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero.


Este centro prestará una atención especial a la innovación y la transferencia de resultados a la sociedad. En CaixarResearch, la investigación será clave para avanzar en el conocimiento y el entendimiento de procesos del sistema inmune y de su papel en la salud global y en las enfermedades infecciosas, oncológicas y neurológicas.


El sistema inmune no solo es la primera línea de defensa ante patógenos clásicos como virus o bacterias, sino que también es un sistema de identificación de otros agentes dañinos procedentes de dentro y fuera del cuerpo.


MECANISMOS DE DEFENSA


Los receptores de las células T y B (los agentes guardianes de este sistema) mantienen una memoria viva de todos los virus, las bacterias y otras moléculas con las que han entrado en contacto en el cuerpo y que generan una reacción interna que activa mecanismos de defensa.


Javier Solana explicó que “con este centro queremos posicionar la ciencia española a la altura de los grandes referentes internacionales en inmunología, un campo que nos ofrece infinidad de oportunidades para ser más eficientes en la prevención de algunas enfermedades, así como en un mejor diagnóstico y mayores opciones terapéuticas”.


Desde su apertura, CaixaResearch Institute hará investigación complementaria y colaborativa entre centros, generando un potente ecosistema.


Tras la aprobación de los trámites de planificación urbana por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, la Fundación ”la Caixa” continuará avanzando para materializar el proyecto. La definición del plan científico y de las infraestructuras que requerirá para abordar estos retos ha sido uno de los ejes de estos primeros meses de trabajo.


El edificio tendrá una extensión total aproximada de 19.000 m2 de superficie útil y dispondrá de espacios y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica, como laboratorios secos y húmedos, servicios científico técnicos y espacios para la innovación; zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración; y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los que se llevarán a cabo eventos, formaciones o iniciativas de 'networking'.


Las obras del futuro centro se iniciarán este mes de junio con una paulatina demolición del edificio preexistente, en la calle de Manuel Ramon, frente a CosmoCaixa. La previsión de la entidad es que en el segundo semestre de 2022 empiece la construcción del edificio, cuyo proyecto arquitectónico está a cargo de TAC Arquitectes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Gasol Foundation y el Comité Olímpico Español se alían para promover hábitos saludables

Más del 66% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja están en riesgo de pobreza y exclusión

El lenguaje bélico y el impacto en las redes sociales del vocabulario juvenil, temas de la reunión de FundéuRAE presidida por la Reina

CaixaForum inaugura su exposición sobre Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna

LaLiga recupera el espíritu inspirador de Luis Aragonés para su nueva campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris