Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El aprendizaje visual se extiende entre los colegios españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 18:48 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El programa Escuelas Visuales ha trabajado junto a 20 centros educativos de toda la geografía española para descubrir el potencial del aprendizaje visual en la infancia, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Fundación Orange y que dirige a los diferentes centros en los que se realiza la actividad hacia una educación más innovadora e inclusiva gracias al empleo de herramientas visuales como instrumento básico de aprendizaje para que todos los niños puedan desarrollar su potencial y tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.


Un total de 616 maestros han recibido asesoramiento según las características particulares de su centro para que las herramientas visuales se implementen en el día a día de todas las aulas. Desde su punto de partida, cada centro ha avanzado para implementarlo en sus aulas.


“Hemos creado un Plan Visual de Centro que recoge todas las mejoras que se han dado en este curso y le da continuidad tras aprobarlo en el claustro y el consejo escolar”, indicó Toñi Rodríguez, directora del CEIP Platero, de Isla Cristina, en Huelva, uno de los colegios participantes en esta edición. En él, se incluye esta innovadora metodología de trabajo para que tenga continuidad en los próximos cursos y conseguir un impacto positivo en las siguientes generaciones de niños que pasarán por el centro.


Los centros, que fueron seleccionados entre más de 50 candidaturas, han implementado horarios visuales en sus aulas para gestionar visualmente el tiempo. Han señalizado las estancias de su centro con pictogramas, implementado secuencias como herramienta de trabajo de aula, o sus pizarras se han llenado de 'visual thinking' mientras en los cuadernos de los niños aparecían mapas visuales.


Estas herramientas favorecen la autonomía de los niños, la comprensión del entorno, la anticipación, la regulación conductual y la comunicación, además de fomentar la inclusión y la atención a la diversidad de los más de 7000 alumnos de estos 20 colegios.


Cada centro educativo tiene una evolución diferente, según su punto de partida, pero todos han evolucionado en su transformación en Escuela Visual. “Es maravilloso ver el impacto tan positivo que unas herramientas tan fáciles de implementar tienen en los niños y niñas de los colegios que han participado”, comentó Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales, que recientemente ha presentado Escuelas Visuales en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco.


Algunos centros han completado en este curso su transformación, y otros seguirán avanzando el próximo curso 2022-2023. En la siguiente edición, han ampliado las plazas y podrán participar 30 centros educativos de toda España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad lanza la novena edición del Máster en discapacidad y autonomía personal con la UIMP

Otro día más con lluvias fuertes en el Mediterráneo por una DANA

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris