Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cupón Diario de la ONCE difunde el proyecto ‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 13:37 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’ protagoniza el cupón de la ONCE del lunes, 20 de junio. Cinco millones de cupones difundirán este proyecto del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC).


La vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz, entregó a Javier Tomás Ruiz, director del Instituto Español de Oceanografía, una lámina enmarcada con este cupón, este miércoles, que se celebra el Día Mundial de los Océanos.


Oceánicas es un proyecto de divulgación impulsado por el Instituto Español de Oceanografía con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Ciencia e Innovación- con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dando a conocer su vida y obra. Además, busca generar vocaciones científicas en niñas y niños, así como fomentar su creatividad, su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas.


La web de Oceánicas muestra la historia de varias científicas, como la botánica Jeanne Baret, primera en circunnavegar el mundo en el siglo XVIII disfrazada de hombre; Marie Tharp, geóloga marina que, pese a tener prohibido embarcar, elaboró el primer mapa de los fondos oceánicos atlánticos; Ángeles Alvariño, oceanógrafa gallega del IEO que fue la primera mujer en embarcar en un buque de investigación inglés y que descubrió 22 especies marinas; o Sylvia Earle, primera mujer jefa científica de la NOAA y exploradora de National Geographic.


Son mujeres, algunas ignoradas por la historia que apostaron por la ciencia y la investigación en el mundo marino. Además, esta web incluye blogs en los que investigadoras, empresarias, gestoras, etc. explican cómo descubrieron su pasión por las ciencias marinas y cómo han hecho de ello su profesión.


OCÉANOS


De forma paralela a la presentación del cupón de Oceánicas, el Instituto Español de Oceanografía celebra el Día Mundial de los Océanos con los afiliados de la ONCE. Por este motivo llevará a cabo actividades de divulgación científica en varios centros de la Organización, coincidiendo con las localidades donde se ubican los diferentes centros oceanográficos del IEO, así como sus servicios centrales.


Personal investigador y técnico acercará la ciencia marina a los afiliados de la ONCE y compartirá con ellos su pasión por la investigación en esta materia a través de 12 talleres, seis charlas y una exposición adaptados a estas personas, en los que se les explicará la actividad científica que realizan las diferentes áreas de investigación.


Una mesa de experimentación sensorial donde poder tocar instrumentos que se utilizan en investigación, exposiciones sobre pioneras de la oceanografía, mapas en relieve de los fondos marinos o conocer la fauna marina escuchando los sonidos de rorcuales y delfines son algunas de las propuestas de los talleres que se llevarán a cabo. Las charlas versarán sobre la actividad científica y de asesoramiento que desarrolla el IEO, el proyecto Oceánicas o el desarrollo de una campaña oceanográfica.


“Todas estas actividades tienen como objetivo mostrar de una manera amena y participativa cómo se desarrollan los estudios y con qué finalidad se llevan a cabo”, señala Uxía Tenreiro, técnica en la Unidad de Cultura Científica del IEO y coordinadora de las actividades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 28% de las personas mayores de 65 años con enfermedad crónica viven solas

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada

Garzón avanza que “falta muy poquito” para aprobar la nueva regulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, pese a las “presiones”

Un tercio de las familias en situación de vulnerabilidad en España vive con menos de 400 euros al mes

Los cánceres no vinculados al sida representan el 20% de muertes de las personas con VIH

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris