Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Grupo social ONCE anima a contratar "sin miedo" a personas con discapacidad como hacen sus empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 14:16 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, defendió este miércoles que la contratación de personas con discapacidad es “perfectamente rentable” para una compañía y puso el ejemplo de los resultados de negocio de las empresas del grupo ILUNION, cuyo modelo de contratación social animó a “seguir sin miedo”.


Durante su participación en un encuentro sobre 'Líderes responsables' organizado por Fundación Seres, Carballeda subrayó que “nuestras empresas son sociales porque son rentables”, pues no “hay otro camino”. “Necesitamos la rentabilidad para seguir invirtiendo en lo social y contratar a más personas con discapacidad”, afirmó.


Según Carballeda, “nosotros estamos convencidos de las capacidades de las personas con discapacidad “ y de que “este talento no se puede desaprovechar”.


Así nació el grupo empresarial ILUNION (que forma parte del propio Grupo Social ONCE), detalló, con la idea de que “podemos ser sociales y rentables a la vez”.


A su juicio, “hay que ser la mejor empresa para convertirse en el mejor referente social”, y prueba de ello son muchas de las compañías de ILUNION, que tienen una muy amplia proporción de personas con discapacidad en su plantilla y compiten en el mercado con rentabilidad.


Por ello, Carballeda animó al sector privado a “no tener miedo y seguir” este modelo, porque “es perfectamente rentable”. Hay corporaciones que “ya lo han hecho y son también líderes”, subrayó.


Por otro lado, Carballeda se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE), que calificó de “importante avance social” al mantener la distinción entre aquellos de iniciativa social y los de raíz empresarial. “Nosotros reinvertimos los beneficios de nuestros centros” en su mejora, explicó, pero en este sector “hay también listos que quieren hacer negocio”.


EUROPA MÁS SOCIAL


En otro orden de cosas, Carballeda resaltó la vocación europeísta del Grupo Social ONCE, pero apuntó que “se necesita una Europa más social, que llegue de verdad a todos los ciudadanos”. En cuanto que personas con discapacidad, ”la normativa europea nos afecta en el día a día”, prosiguió, “cada vez que tomamos un avión o un tren para ir a otro país, o cuando compramos un artículo” en internet.


Destacó también la colaboración de la UE con la Fundación ONCE y otras entidades sociales en España para la contratación de colectivos vulnerables a través del Fondo Social Europeo. “Llevamos trabajando muchos años juntos” en este terreno “y están encantados con nosotros”, declaró.


Finalmente, el presidente del Grupo Social ONCE destacó los retos que la sociedad española deberá afrontar de cara al futuro, tales como mejorar la atención a los problemas de salud mental y sus posibles causas y consecuencias (suicidios, soledad no deseada, consumo de drogas…), metas con las que “estamos muy comprometidos”.


En el ámbito interno de la organización, apuntó a la reducción de la huella de carbono y a la mejora constante en la medición del impacto social del grupo.


Carballeda señaló por fin que como cuarto empleador privado a nivel nacional y primer empleador del mundo de personas con discapacidad, el Grupo Social ONCE cuenta con más de 72.000 trabajadores, de los que el 58% tienen alguna discapacidad. El resto, un 42%, no la tienen, y es que “nosotros creamos empleo para todo el mundo”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La VI Convocatoria de Ayudas Dualiza apoyará proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas

La Fadsp denuncia el “insuficiente esfuerzo en Atención Primaria” de los presupuestos destinados a Sanidad

El rector de la Politécnica de Madrid reclama más financiación para competir con las universidades del entorno

La industria cultural exige la creación de una Oficina Española de Derechos de Propiedad Intelectual

El diario 'Planeta Fácil' cumple 100 números publicados, con miles de noticias accesibles a las personas con discapacidad intelectual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris