Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera asegura que “no pasa nada” con el tope al gas y afirma que “se adoptará de forma inminente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 14:39 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que “no está pasando nada” en la Comisión Europea que haga pensar que no se aplicará el límite al precio del gas, y se mostró convencida de que “se adoptará de forma inminente”.


Así se expresó Ribera en unas declaraciones a la prensa en el acto de concesión de los XXXII Premios de la Energía del Club Español de la Energía (Enerclub), donde explicó que la demora de Bruselas se explica por la complejidad técnica de la medida.


Preguntada por si el tope al gas puede estar vigente antes de las elecciones autonómicas en Andalucía, respondió que “esa me parece una buena fecha” como referencia.


Por otro lado, destacó que es “una señal muy importante” que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya abierto la puerta a reformar el mecanismo comunitario que regula los precios de los mercados mayoristas de electricidad.


“El mercado marginalista ha sido eficaz hasta el momento porque ha permitido priorizar las energías de menor coste”, dijo, pero añadió que en la situación actual, marcada por el alto precio del gas, “eso lo acaba pagando el consumidor”.


En todo caso, advirtió de que dicha reforma del mercado eléctrico requerirá mucho tiempo ya que ni siquiera existe el mandato para hacerlo. De hecho, apuntó que probablemente no podrá ser concluida por esta Comisión.


Ribera fue preguntada también por las demandas, entre ellas de Unidas Podemos, de que el descuento a los combustibles se aplique en función de la renta. A este respecto, admitió que debería ser así aunque defendió que se debe priorizar que la medida se siga aplicando de forma eficaz, algo que utilizó para justificar que se aprobara su aplicación para todos los consumidores y que pueda ocurrir igual cuando se renueve.


Por su parte, en su discurso, la presidenta de Enerclub, María victoria Zingoni, advirtió de que “la vuelta a la normalidad es muy poco probable” en los mercados energéticos tras la guerra en Ucrania porque “sabemos que sus consecuencias durarán mucho tiempo porque supone un punto de inflexión en las relaciones internacionales”.


Por ello, sostuvo que “la invasión rusa obliga a dar respuestas urgentes y contundentes para reducir la dependencia energética y garantizar el suministro de gas en la Unión europea y contener los precios”.


Pese a esta situación, destacó que los fondos europeos ofrecen “una oportunidad única” para “poner en valor el tejido científico e industrial, así como para impulsar el desarrollo tecnológico”.


A este respecto, demandó “una regulación adecuada y agilidad administrativa” para que las empresas energéticas se planteen invertir en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destaca que España se ahorra un 15% de consumo de gas gracias a la energía fotovoltaica

Díaz espeta a Vox que “odian a los sindicatos porque les estorba la democracia”

Sánchez garantiza la financiación de las comunidades pese a la "oposición negacionista" del PP que impide la renovación del sistema

Sánchez defiende que los presupuestos favorecen a "la mayoría social” y combaten la desigualdad

Sánchez saca pecho por los Presupuestos ante un PP que le acusa de “desplumar” a los trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris