Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PDeCAT respalda al Gobierno para adoptar sanciones contra Putin pero rechaza el giro sobre el Sahara para contentar a Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 11:41 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, mostró este miércoles el apoyo de su partido “a todas las medidas necesarias para combatir los efectos de la invasión de Putin”, así como “al Real Decreto Ley 10/2022 del mecanismo ibérico de tope del gas”. Por el contrario, rechazó el giro con Marruecos con el que, “obviamente, el Sahara Occidental y los saharauis pues no van a salir muy beneficiados”.


Así lo declaró Bel en su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara Baja para informar del Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo de 2022, y de la nueva postura sobre el Sahara Occidental.


El diputado del PDeCAT avanzó el apoyo de su formación a las medidas contra el Kremlin por la agresión militar a Ucrania “de forma absolutamente unilateral”, y añadió que “todos los esfuerzos que se hagan de cooperación serán necesarios”.


Ferran Bel valoró positivamente “reforzar todos los mecanismos de cooperación entre el mecanismo de defensa de la Unión Europea y la OTAN, ya que todos son complementarios”. Por otra parte, comprometió su voto favorable al Real Decreto Ley 10/2022 del mecanismo ibérico de tope del gas.


Con respecto al Real Decreto Ley 6/2022 de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra, aseguró que se posicionarán a favor, “si el Gobierno cumple los compromisos adquiridos con este grupo parlamentario y por tanto también se ampliarán las ayudas a determinados sectores”.


EL GIRO DEL SÁHARA


En relación al cambio de postura sobre el Sahara, el diputado del PDeCAT señaló que no podía trasladar al presidente del Gobierno “el mismo apoyo que le he trasladado” en las demás cuestiones, “porque ustedes han tomado un camino en solitario”, y acusó a Sánchez de argumentar que gracias al citado giro con el Sahara “hemos conseguido que se reconozca las soberanía de España en relación a Ceuta y Melilla y se normalice la circulación de las fronteras”, o que “haya una cooperación en política migratoria en relación a Marruecos”.


En el restablecimiento de las relaciones económicas y la cooperación en determinadas infraestructuras con Marruecos “parece que haya un intercambio donde, obviamente, el Sahara Occidental y los saharauis pues no van a salir muy beneficiados”, dijo Ferran Bel.


El portavoz del PDeCAT preguntó al líder del Ejecutivo si “han mantenido contacto con el pueblo saharaui, y el Frente Polisario y qué les ha transmitido”. Y también quiso saber “cuáles han sido las consecuencias de este cambio en relación a Argelia y las relaciones comerciales de Argelia con el conjunto de la economía española”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 1.400 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para el partido entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris