Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Miguel Hernán asegura que la viruela del mono “no es una emergencia sanitaria como la covid-19”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 11:59 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El profesor Miguel Hernán, director del CausaLab y catedrático de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, aseguró este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que la viruela del mono o 'monkeypox' “no es una emergencia sanitaria como la covid-19, aunque se esté prestando mucha atención a esta enfermedad”.


Así lo puntualizó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde el profesor Hernán fue presentado por la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, quien anunció que tanto él como su mujer, la también epidemióloga en la Universidad de Harvard, la doctora Sonia Hernández, recibirán este viernes uno de los premios Alumni 2022 “nominados por la Facultad de Medicina de nuestra Universidad”.


El profesor Hernán aseguró que, “aunque no soy un experto en viruela del mono, está claro que no es una emergencia de salud pública como lo fue la covid-19 aunque se está prestando mucha atención”.


Además, recordó que España es el segundo país del mundo con más casos de 'monkeypox'. Por ello, “este es otro ejemplo de crisis de salud pública en la que tener buenos sistemas de datos podría permitir una mejor vigilancia epidemiológica”.


Aún se desconoce el origen de la aparición de varios brotes de países fuera del continente africano. Sin embargo, el epidemiólogo tranquilizó a los mayores de 45 años “que recibieron la vacuna frente a la viruela, lo que les ha dado un cierto nivel de protección contra el 'monkeypox', aunque la gente más joven que no recibió esta vacuna será más susceptible a la enfermedad siempre y cuando exista un contacto estrecho”.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Ante esta situación, el profesor Miguel Hernán apostó por la Inteligencia Artificial. “Los sistemas de Inteligencia Artificial son útiles para todo, no sólo para las pandemias de enfermedades infecciosas, sino también para el análisis de cribados de cáncer y la evaluación de las patologías cardiovasculares entre otras muchas”.


Sin embargo, aclaró que el uso de cada sistema de Inteligencia Artificial es diferente para cada una de ellas pero “todos tienen en común la necesidad de bases de datos limpia y estructurada en la que existen diferentes fuentes de información”.


Por todo ello, subrayó que “hay que tener un centro en el que exista suficiente nivel de experiencia para que su personal pueda implementar los diferentes métodos de análisis que ahora mismo no existe en España”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris