Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 40 grados de viernes a lunes en la “posible” primera ola de calor del año en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 12:10 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


España afronta en los próximos días una “posible” ola de calor -la primera de este año- que sería una de las más madrugadoras desde 1975, con los termómetros por encima de los 40 grados desde este viernes hasta el próximo lunes y tal circunstancia podría producirse en capitales como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Jaén y Sevilla.


“Estamos a las puertas de un episodio cálido que podría convertirse en la primera ola de calor climatológica -es decir, a tendiendo a los criterios de intensidad, extensión y duración- del presente verano. Las temperaturas ya serán muy altas en buena parte de la península desde el viernes, con los días más cálidos entre el sábado y el martes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Los termómetros marcarán más de 35 grados en amplias zonas de la península y Baleares, y reflejarán al menos 40 grados en los valles del Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, sin descartarse localmente en otros puntos.


Además, habrá noches tropicales -esto es, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados- en el área mediterránea y el sur y el centro peninsular. “Es posible que en las jornadas más cálidas haya puntos donde no se baje de 25 grados, las denominadas noches tórridas, aunque eso ocurrirá de manera más local en puntos de la mitad sur”, indicó Del Campo.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, prevé que, en cuanto a las capitales de provincia, este viernes habrá 40 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla. El sábado se esperan 42 en Badajoz, 42 en Sevilla y 41 en Córdoba. El domingo se alcanzarían 42 en Badajoz, Córdoba y Sevilla, y 40 en Cáceres y Jaén. Y el lunes podría haber 42 en Córdoba y Sevilla, 41 en Badajoz y 40 en Jaén.


Canarias queda “de momento” al margen de esta situación, según Del Campo, puesto que las temperaturas estarán por encima de lo habitual hasta el viernes, se normalizarán el fin de semana y quizás a mediados de la próxima semana vuelvan a ascender.


CAUSAS


Las causas de estas temperaturas extremas son varias. “Tendremos sobre nuestro país una dorsal de altas presiones con aire subtropical cálido ya en origen. Esa dorsal estabiliza mucho la atmósfera, de manera que va a haber pocas nubes y el sol brilla con fuerza ahora en junio, calentando mucho la superficie. Ese calor pasa a las capas de aire que descansan inmediatamente por encima del suelo y, al no haber viento por esta estabilidad atmosférica, el calor no se distribuye”, explicó Del Campo.


Además, Del Campo subrayó que en las dorsales se produce el fenómeno de la subsidencia, que consiste en que “el aire desciende desde niveles altos y medios hacia la superficie, y en ese recorrido sufre un aumento de la presión, se comprime y se calienta todavía más”.


A todo ello se suma el calentamiento autóctono, es decir, el propio de la superficie. “A partir del domingo podría añadirse un área de bajas presiones situada en el Atlántico que enviará desde su posición aire muy cálido procedente del norte del continente africano”, apostilló Del Campo.


UN POCO DE HISTORIA


Independientemente de si la Aemet certifica que se trata de una ola de calor climatológica o no, se trata de “una situación inusual para mediados de junio, incluso muy inusual en puntos del centro y sur de la península por las altas temperaturas”, según Del Campo.


“No son tan habituales unas temperaturas tan elevadas para este mes, aunque parezca que sí por lo ocurrido en los últimos años”, apuntó el portavoz de la Aemet.


Del Campo indicó que desde 1975 se han producido 10 olas de calor en junio, cinco de ellas desde 2011. “Si acaba siendo una ola de calor el próximo episodio, habremos visto seis olas de calor en junio en los últimos 12 años, es decir, una cada dos años, frente a cinco olas de calor en los 35 años anteriores, es decir, una cada siete años”, resumió Del Campo.


Para el portavoz de la Aemet, se trata de “una prueba más de que el alargamiento de los veranos en España se traduce en olas de calor más frecuentes, más intensas y también más madrugadoras”. “De hecho, la de los próximos días, en caso de confirmarse, podría ser una de las olas de calor más tempranas en aparecer en verano. De momento, las más madrugadoras se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017”, comentó.


MIÉRCOLES Y JUEVES


Este miércoles habrá algunas nubes que harán que la jornada sea algo más llevadera, puesto que impedirán que el sol caliente con fuerza. Así, las temperaturas descenderán sobre todo en la mitad norte peninsular.


No obstante, los termómetros marcarán al menos 36 grados en el interior de Cataluña, el valle del Guadalquivir, el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia.


El jueves soplará viento del norte en el norte de la península, con lo que arrastrarán algunas nubes que dejarán lluvias débiles en el Cantábrico. Ello hará que las temperaturas desciendan en el valle del Ebro, donde soplará el cierzo. Habrá un ambiente fresco en Pamplona, San Sebastián y Vitoria, con 20 a 22 grados.


En cambio, las temperaturas ascenderán en la mayor parte del resto del país. El valle del Guadalquivir rondará los 38 grados.


VIERNES


Este viernes se espera “una subida importante de las temperaturas en la mitad norte y algo más moderada en el sur, incluso con ligeras bajadas en el Mediterráneo, pero será un día ya muy caluroso en general, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época en buena parte del interior”, según Del Campo.


Badajoz, Córdoba y Sevilla podrían alcanzar los 40 grados, y otros puntos rondarán los 35. Baleares se quedará en torno a 30 grados y en la costa cantábrica habrá entre 20 y 25 grados.


Por la tarde podrían desarrollarse nubes de evolución en zonas montañosas de la mitad norte y del centro peninsular, donde podría aparecer algún chaparrón tormentoso.


FIN DE SEMANA


El fin de semana se producirá “un nuevo repunte generalizado de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas”, según Del Campo.


Así, las noches tropicales dominarán la costa mediterránea, la mitad sur, el centro y el nordeste peninsular, con temperaturas mínimas que podrían no bajar de 22 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como en Madrid debido al fenómeno conocido como “isla de calor urbana”, es decir, cuando las temperaturas nocturnas son más altas en el interior de una gran ciudad que en su entorno rural por una mayor dificultad para enfriarse de noche.


De día habrá mucho calor, con más de 35 grados en la mayor parte de la península y Baleares, slavo el extremo norte peninsular. Los termómetros reflejarán entre 40 y 42 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla, rondarán los 40 en Cáceres, Jaén, Logroño y Zaragoza, mostrarán 38 en Guadalajara, Madrid y Pamplona, y se esperan 35 grados en Palma de Mallorca. El ambiente más fresco seguirá en el área cantábrica, con 25 grados en Oviedo y San Sebastián.


Durante el fin de semana podría haber algo de nubosidad con alguna llovizna en el Cantábrico y podrían formarse nubes de evolución en zonas montañosas, donde podría aparecer algún chubasco aislado.


PRÓXIMA SEMANA


A partir del próximo lunes crece la incertidumbre en el pronóstico. No obstante, el escenario más probable es que las temperaturas seguirían su escalada. “El calor sería muy intenso en la mayor parte de España. Hablaríamos de temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en las horas centrales del día en buena parte del interior de nuestro país”, comentó Del Campo.


El martes quizá empezarían a producirse un descenso térmico en los tercios norte y oeste, pero las temperaturas repuntarían en la fachada mediterránea. “Seguiría siendo un día muy caluroso en casi toda España”, añadió Del Campo.


El lunes y el martes habrá noches tropicales en amplias zonas de la península, con algunos puntos de noches tórridas (es decir, temperaturas mínimas superiores a 25 grados) en puntos de la mitad sur peninsular.


CANARIAS


Respecto a Canarias, queda al margen del episodio cálido. Aunque este miércoles y este jueves podrán superarse los 30 o 32 grados en el sur de las islas, las temperaturas se normalizarán durante el fin de semana.


A partir del martes o miércoles de la próxima semana volvería otro repunte en los termómetros, aunque esa circunstancia está aún pendiente de confirmación, según la Aemet.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris