Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Intervenidas en Barcelona 3,2 toneladas de una versión sintética de la droga catinona

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 09:57 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha intervenido en Barcelona 3,2 toneladas de una versión sintética de la droga catinona, que es un estimulante cuya variante natural se extrae de la planta khat, cuyas hojas suelen masticarse para lograr un efecto alucinógeno.


Según informó este miércoles el Instituto armado, la variante sintética de esta droga, que es mucho más peligrosa que la natural, era introducida en Europa por una organización criminal de carácter trasnacional. Esta red creó una estructura empresarial compleja para que las operativas comerciales fraudulentas y los responsables de llevarlas a cabo resultasen indetectables.


En el marco de esta operación se ha detenido en Barcelona un hombre de nacionalidad española y e investigado tres sociedades empresariales, a través de las cuales el estupefaciente se introducía en Europa.


Los agentes iniciaron las pesquisas a principios de año al obtener, durante el trascurso de otra operación policial desarrollada en Francia, información acerca del posible almacenaje de diversas sustancias en instalaciones portuarias de Barcelona.


DOCUMENTACIÓN FALSIFICADA


Los investigadores pudieron descifrar que la organización había estado realizando operativas de importación en grandes cantidades de estas sustancias. Para ello utilizaban un compendio de tres sociedades empresariales relacionadas y especialistas aduaneros.


Con el fin de eludir los controles de inspección, los implicados en la trama de narcotráfico falsificaban las declaraciones aduaneras de modo que se anulara, de forma expresa, la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.


La Guardia Civil ha detenido en Barcelona un hombre de nacionalidad española y ha investigado tres sociedades empresariales. El resto de los integrantes de la organización se encuentran en situación de búsqueda, ya que los mismos impartían la mayoría de las directrices desde otros países dificultando así la trazabilidad directiva y su localización.


Esta operación y el decomiso de una cantidad tan importante de este tipo de sustancias constituyen un importante golpe a su suministro en el resto de Europa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris