Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rufián pide a Sánchez que deje de “fijarse tanto” en la OTAN y lidere una “persecución” del dinero de los oligarcas rusos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 11:26 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, volvió a pedir este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España deje de “fijarse tanto” en la OTAN, de “hablar tanto” de ella y de “aplaudirla tanto” y lidere en el seno de la Unión Europea una “posición firme de persecución y de retención” del dinero de los oligarcas rusos en el extranjero, que “dan apoyo y que financian” la guerra en Ucrania.


Así lo indicó Rufián tras la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del nuevo acuerdo con Marruecos suscrito en su reunión en la capital marroquí con el rey Mohamed VI, donde le instó a crear un registro financiero global para saber “quién tiene qué y dónde”. “Es lo realmente estadista y responsable”, añadió.


A su juicio, la “alternativa” a los tanques y las armas es “tocar la única bandera que reconoce” el líder de Rusia, Vladímir Putin, que es “el dinero, su dinero, ya sea un rublo, libra esterlina, un dólar, un euro”. “Putin puede permitirse ignorar las presiones de Macron, Draghi i Johnson, pero jamás podrá ignorar las presiones de los oligarcas que le financian”, dijo.


Además, pidió al PSOE “que vaya más allá del logo y de la marca de la OTAN”, porque “no se puede ser republicano y monárquico a la vez, no se puede ser socialista, pero de la CEOE a la vez y no se puede ser pacifista y de la OTAN a la vez”. “Háganselo mirar”, recomendó Rufián a los miembros socialistas.


OTAN


Asimismo, aseguró que el hecho de que el PSOE y la “izquierda a la izquierda del PSOE”, Unidas Podemos, “choquen” en torno a la OTAN y al debate militarista “no es algo nuevo”, así como tampoco lo es que los socialistas sean “militaristas” y Unidas Podemos “antimilitarista”. “De hecho sorprende que sorprenda”, agregó.


En este sentido, comentó que lo “nuevo” de esto es “hacer creer que el debate en torno a la OTAN es una debate antiguo, añejo, pasado de moda” y hacer creer que quien es “pro OTAN” es “estadista” y “responsable” y quien cuestiona esta organización es un “irresponsable” y un “activista”, como si ser activista “fuera algo malo”.


“Se empieza así y se acaba haciendo una foto con dos criminales de guerra en las Azores”, advirtió a Sánchez. A su vez, dijo que, si el debate es sobre el aumento en el gasto en Defensa, exigido por Estados Unidos, hasta el 2%, “tenemos un problema”, al tiempo que preguntó de “dónde sale el dinero” para aumentar ese gasto.


“Lo que planteamos quienes no compramos el relato militarista, el relato de la OTAN e algo tan simple como que la paz en Ucrania no puede ser la paz de los cementerios y que Europa tiene que ser un contrapeso, debe ser un contrapeso a la OTAN y a Estados Unidos y no un vocero más”, apuntó.


SAHARA


“La hacedora de la paz en el mundo no será una guerra, será simplemente la autonomía real energética”, destacó, al tiempo que puntualizó que la comida “hace tiempo que ya es un activo bursátil”. “La tierra, el planeta, hace tiempo que son campo de batalla bursátil y esto explica en gran medida el cambio de posición del Gobierno sobre el Sahara Occidental”, subrayó.


Además, comentó que una de las cuestiones que explica el cambio de posicionamiento de España sobre el Sahara es que “a Rabat le interesa mucho el debate entorno al gas y la transición energética em Europa y a España le interesa aún mas posicionarse como un ‘hub’ energético europeo”.


“Rabat hace tiempo que está intentando vender miles de kilómetros de desierto del Sahara para instalar pantallas eólicas, miles de energías renovables”, dijo, al tiempo que aclaró que el “problema es que esos miles de kilómetros tienen nombre y dueño, y se llama Sahara Occidental”. “Como ven, la geopolítica tiene razones que la decencia no entiende”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bolaños denuncia la “falta de sensibilidad con las víctimas” de la derechas tras las palabras de Ossorio

España estudiará la propuesta alemana del escudo antimisiles europeo cuando sea presentada

Feijóo suscribe el manifiesto de Escuela de Todos “sin hacer enmienda alguna” y ratifica su apuesta por el "bilingüismo cordial"

El Senado aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática

La Audiencia Nacional absuelve a cinco acusados de formar un grupo terrorista en cárceles enviando cartas a presos con postulados del Daesh

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris