Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Inditex gana 760 millones en el primer trimestre, un 80% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 08:12 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Inditex registró un beneficio neto de 760 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2022, lo que supone un aumento del 80% respecto al resultado del mismo periodo de 2021.


Así se refleja en los resultados trimestrales publicados este miércoles por la compañía, que indican que las ventas del grupo en el primer trimestre del ejercicio, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros.


La venta ‘online’, por su parte, descendió un 6%, tras el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021, por lo que la compañía valoró el dato de este primer trimestre como de consolidación del gran crecimiento de hace un año.


El Ebitda creció un 55% hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el Ebit lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros. El margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos diez años, y la posición financiera neta se situó en 9.189 millones de euros (+28%).


La compañía explicó que los resultados del trimestre incluyen una provisión de 216 millones de euros por los gastos estimados en Ucrania y Rusia en la totalidad del ejercicio 2022, de forma que el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros sin dicha provisión.


En cuanto a lo que va de segundo trimestre, Inditex apuntó un crecimiento de las ventas en un 17% entre el 1 de mayo y el 5 de junio.


La compañía destacó que el periodo se caracterizó por “una fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida de los clientes de las colecciones de las siete marcas del Grupo”, con un crecimiento de las ventas en todas las geografías, salvo en aquellas sujetas a restricciones durante el periodo.


Es el caso de Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19.


Por otro lado, Inditex resaltó que su actividad en Estados Unidos “sigue creciendo de manera notable y se consolida como segundo mayor mercado del grupo”.


El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, señaló que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento”. “La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”, añadió.


Estos son los primeros resultados de Inditex desde que el 1 de abril asumiera la presidencia de la compañía Marta Ortega, hija del fundador y máximo accionista de la compañía, Amancio Ortega, en sustitución de Pablo Isla.


La Junta de Accionistas de Inditex se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el 2 de noviembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destaca que la subida salarial de los empleados públicos podría alcanzar el 9,8% hasta 2024 y que puede contribuir a un pacto de rentas

Feijóo descarta anunciar una ofensiva judicial contra el impuesto a las fortunas hasta ver “la letra pequeña”

El Círculo de Empresarios critica los “ataques” del Gobierno a las instituciones y lo ve “antidemocrático”

CSIF rechaza la subida de salarios públicos planteada por el Gobierno que sí apoyan CCOO y UGT

España y Alemania profundizarán en A Coruña en las relaciones bilaterales con el trasfondo de la crisis energética

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris