Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

MSF denuncia que unas 2.000 personas al mes son devueltas desde Argelia y Libia a Níger y abandonadas en el desierto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 19:33 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que una media de 2.000 personas al mes, entre ellas algunas con heridas graves, supervivientes de violencia sexual o con traumatismos severos, son devueltas desde Argelia y Libia a Níger y abandonadas en medio del desierto en la frontera, en un lugar llamado “punto cero”, a 15 kilómetros de la ciudad de Assamaka.


Solo entre enero y mayo de 2022, la ONG documentó la devolución de 14.196 personas migrantes desde Argelia a Níger, de las cuales 6.749 procedían de terceros países, 139 eran mujeres y 30, niñas y niños.


Casi el 70% de las personas atendidas por los equipos de MSF afirman que fueron objeto de violencia y de todo tipo de actos denigrantes por parte de los policías y guardas fronterizos argelinos y libios. Por ello, MSF exigió a las policías de ambos países un trato digno a los migrantes, y apeló a la responsabilidad de los países europeos implicados en el control del flujo migratorio.


En 2021, 27.208 personas que intentaban llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo fueron devueltas de Argelia en condiciones inhumanas y trasladadas a Assamaka, en la frontera con Níger. En 2020, el número de devoluciones fue de 23.171. Estas cifras revelan un incremento del 17,40% en 2021 con respecto al año anterior.


Señaló que a raíz de las acciones llevadas a cabo por la UE para frenar el flujo migratorio, la ruta del Mediterráneo Central "se ha vuelto más peligrosa, ya que tanto las personas que migran como los traficantes tienden a utilizar corredores en zonas desérticas y excesivamente peligrosas con el fin de evitar los controles". "Todo ello facilita, aún más, la explotación de las personas migrantes por parte de los traficantes".


Dada la situación irregular de estas personas, el acceso a los servicios básicos, incluida la atención sanitaria, entraña grandes dificultades. Desde 2018, los equipos de MSF organizan misiones de rescate periódicas para ayudar a las personas migrantes que están perdidas o que han sido abandonadas en el desierto.


Mediante el apoyo a varios centros de salud integrados y clínicas móviles en la región de Agadez, los equipos de MSF proporcionan atención sanitaria gratuita, apoyo psicosocial, derivaciones médicas de los casos complicados y evacuaciones de emergencia.


En 2021 se efectuaron más de 47.000 consultas médicas, de las cuales 34.276 fueron de salud mental. Además, un total de 38 personas fallecidas fueron identificadas entre 2020 y 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

Arrancan las charlas 'Reconduce tu vida' con trucos y consejos para convivir con la lesión medular sobrevenida

Florentino Pérez preside el Patronato de la Fundación Real Madrid que esta temporada ha ayudado a más de 75.000 personas y sus familias

Los mayores de 18 años de edad consumen 241 minutos al día de contenidos audiovisuales

El defensor del Pueblo recibe la Memoria del Ministerio Fiscal 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris