Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Siete de cada diez consejos sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad están basados en creencias populares

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 17:26 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Hasta un 75% de los consejos sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad están basados en creencias populares y no basados en información de expertos. Además, proliferan consejos de fuentes no oficiales o usuarios no cualificados que basan sus advertencias en creencias populares o experiencias propias.


Así lo pone de manifiesto el estudio de escucha social ‘¿Los españoles eligen alimentos seguros y sostenibles? ¿Qué les preocupa?’, presentado este martes coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria en un acto organizado por el Ministerio de Consumo y en el que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) también dieron el “pistoletazo de salida” en España a la campaña europea #EUChooseSafeFood.


Con respecto al estudio, en el que se han analizado más de 144.000 posts publicados en redes sociales desde enero de 2019 hasta mayo de 2022 en relación a seguridad de los alimentos que se consumen en España, concluye que los aspectos que “más dudas” generan a los españoles en materia de seguridad alimentaria sostenible están relacionados con la reducción del uso de envases y desperdicios, el uso de materiales sustitutivos del plástico, la compra a granel o la utilización de envases reutilizables.


En concreto, señala que, aunque los españoles están interesados en optar por productos y soluciones más sostenibles para el medio ambiente, “desconfían de que estas sean seguras”.


Además, según la investigación, “proliferan” consejos de fuentes no oficiales o usuarios no cualificados “que basan sus advertencias en creencias populares o experiencias propias en vez de tomar expertos cualificados y portavoces oficiales para basar sus decisiones”, según explicó la directora de Escucha Social Avanzada de Atrevía, Rebecca Rico.


Para evitar este tipo de creencias, la EFSA y la Aesan presentaron en España a la campaña europea #EUChooseSafeFood, cuyo objetivo es dar información útil y generar confianza en los ciudadanos españoles a la hora de elegir los alimentos que consumen, explicando el papel que desempeña la ciencia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria.


El evento fue inaugurado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien subrayó que la información “es la clave para salvar vidas” así como la relevancia de “dar certezas sobre las decisiones de consumo a los ciudadanos”. “De ahí la importancia de campañas como ésta, enfocada a dar información a la ciudadanía y de instituciones como Aesan, enfocadas a concienciar en ámbitos de seguridad alimentaria donde la clave es garantizar alimentos sanos y nutritivos en cantidad suficiente”, apostilló.


Por su parte, la directora ejecutiva de Aesan, Isabel Peña -Rey, indicó que la información “ayuda a los consumidores a sentirse más seguros a la hora de elegir las opciones más saludables y sostenibles para sí mismos y sus familias”.


En ese sentido, recalcó que esta iniciativa pretende “aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema de seguridad alimentaria de la UE, explicando el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria en todo el territorio de la Unión Europea”.


La campaña #EUChooseSafeFood 2022 busca explicar ciertos aspectos de la seguridad alimentaria a la ciudadanía como son los llamados nuevos alimentos, los envases alimentarios, el desperdicio de alimentos, los alérgenos, aquellas enfermedades transmitidas por los alimentos, los aditivos o los contaminantes alimentarios, entre otras cuestiones.


EXPERTOS


El evento también incluyó la celebración de dos mesas redondas con expertos, en la primera de las cuales se debatió sobre sostenibilidad y seguridad alimentaria y, en concreto, sobre cómo reducir envases y desperdicios sin poner en riesgo la salud, mientras que en la segunda se abordaron los retos que supuso el Reglamento (CE) 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, que conmemora su 20 aniversario.


En este sentido, el presidente de Aesan, Rafael Escudero, clausuró el acto afirmando que dicho reglamento implementó los procesos que “hoy en día se mantienen” en términos de control oficial, convencido de que “supuso un antes y un después en términos de seguridad alimentaria en Europa”. “Hoy, tras 20 años de trabajo y de su puesta en marcha, no puedo sino sentirme orgulloso de todo lo que se ha logrado gracias a este primer paso”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Teatro Fernán Gómez reivindicará la figura de Las Sinsombrero

Cinco poetas recitarán su obra en español y en las lenguas cooficiales del Estado en Frankfurt de la mano del Cervantes

Últimos días para ver en Viana ‘El Mundo Fluye: dos miradas sobre una misma realidad’

La Tierra ha perdido más de una décima parte de su diversidad genética

Garzón recibe el martes a la plataforma que pide “extrapolar” los menús saludables de los comedores escolares a las residencias de mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris