Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá advierte de que el debate sobre no ligar las pensiones al IPC está “creado artificialmente” desde “ámbitos determinados”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 15:28 h (CET)

MADRID/PARÍS, 07 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, volvió a defender este martes ligar la revalorización de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC) y advirtió de que el debate que existe al respecto está “creado artificialmente” en España desde “ámbitos determinados”.


“Es un debate completamente artificial”, enfatizó el ministro en declaraciones a los medios en el marco de un viaje a París para participar en una reunión Ministerial de Empleo y Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Para el ministro, la indexación de las pensiones a la evolución de los precios sucede en todos los países “de nuestro entorno” y explicó que, por ejemplo, en Francia, lo que se está analizando es si “adelantar” este año la subida de pensiones por la elevada inflación.


En su opinión, “la anomalía la teníamos nosotros” en España antes de que la última reforma de pensiones, que entró en vigor el 1 de enero de este año, ligara la evolución de las pensiones al IPC medio del año calculado en noviembre. “Es una medida que tiene un amplio consenso”, reforzó Escrivá.


Sin citar al PP, el titular de la Seguridad Social denunció que “hay algún partido que tiene un discurso confuso en este sentido” y que “intenta hacer ruido”, y agregó: “No creo que nadie quiera volver a la ley de 2013”.


Finalmente, comentó que no entiende “este debate donde uno mira solo los gastos y no los ingresos” de la Seguridad Social. En este punto, puso en valor que la recaudación está creciendo porque “el mercado de trabajo está funcionando muy bien”.


De hecho, recordó que la Seguridad Social cerró el pasado año con un déficit del 0,9% e insistió en que este año los números rojos serán del 0,5% para seguir avanzando posteriormente hacia el “equilibrio” presupuestario.


INNOVACIÓN PARA RESPONDER A LA PANDEMIA


Previamente, durante su intervención en la sesión plenaria con la que comenzó la Reunión Ministerial de la OCDE, que tenía por nombre ‘Maximizando la resiliencia: aprendiendo de las políticas más efectivas para amortiguar futuras crisis económicas’, Escrivá destacó “la importancia de la innovación en el diseño de las políticas para responder a la pandemia”.


En España, esto se tradujo en la ampliación de la figura de los ERTE, diseñadas inicialmente para grandes corporaciones industriales y que salvaron millones de empleos en pequeñas y medianas empresas, las prestaciones para autónomos o el despliegue del Ingreso Mínimo Vital, una medida estructural prevista pero que se adelantó debido a la pandemia. En este sentido, el ministro de Inclusión valoró “la adaptación de estas medidas a las distintas etapas a lo largo de la pandemia”.


Así, explicó que las medidas adoptadas en España en los últimos meses se han apoyado en dos elementos: un entorno institucional volcado en el uso del dato y la colaboración de los agentes sociales.


“La flexibilidad es crucial para conseguir políticas eficientes. Cada cuatro meses, examinábamos y recalibrábamos las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, ajustándolas a un entorno cambiante”, remarcó.


Además de participar en las reuniones multilaterales, José Luis Escrivá mantuvo encuentros bilaterales con los ministros de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil; e Italia, Andrea Orlando; y esta tarde lo hará con la subsecretaria adjunta del Departamento de Trabajo de EEUU, Thea Lee.


Tanto en la cumbre como en las reuniones bilaterales se abordaron también las respuestas que se están dando a una situación macroeconómica provocada por la guerra de Ucrania con el fin de “proteger nuestros mercados de trabajo y, en particular, a los segmentos más vulnerables de la sociedad”, subrayó Escrivá.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destaca que España se ahorra un 15% de consumo de gas gracias a la energía fotovoltaica

Díaz espeta a Vox que “odian a los sindicatos porque les estorba la democracia”

Sánchez garantiza la financiación de las comunidades pese a la "oposición negacionista" del PP que impide la renovación del sistema

Sánchez defiende que los presupuestos favorecen a "la mayoría social” y combaten la desigualdad

Sánchez saca pecho por los Presupuestos ante un PP que le acusa de “desplumar” a los trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris