Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno dice al PP que “puede decir misa” pero está en manos de Feijóo renovar el CGPJ y el TC “con absoluta normalidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 15:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Gobierno instó este martes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que se avenga a “dar cumplimiento” a la Constitución y proceda a renovar a los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para, así también, “cumplir” con “la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional con absoluta normalidad”.


Así lo trasladó la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que animó a Feijóo a que aproveche su debut en el Senado para “mostrarnos que es un hombre de Estado”. “Lo tiene facilísimo”, dijo Rodríguez.


La portavoz no despejó si el Gobierno procederá a renovar a los dos miembro del TC que le corresponden y cuyo mandato, junto con los dos que propone el CGPJ, cumple el próximo 12 de junio.


Rodríguez insistió en que se quiere hacer esa renovación con “absoluta normalidad”, lo que implicaría que el CGPJ estuviera renovado y no con el mandado caducado desde hace más de tres años como lo está ahora.


Por su parte, el PP culpa al Ejecutivo de que no se pueda hacer la renovación de ese tercio de los magistrados del TC -los cuatros que eligen el Gobierno (2) y el CGPJ (2)- porque el órgano de gobierno de los jueces no puede hacer nombramientos tras el último cambio legal que impulsó el Consejo de Ministros.


“El PP puede decir misa, que diríamos popularmente, pero la realidad", dijo la ministra, es que la renovación del Tribunal Constitucional también depende de la del CGPJ "y lo que es inaceptable en democracia es que el principal partido de la oposición se niegue a cumplir lo que estamos obligados a cumplir todos los españoles, que es la Constitución”.


“Lo que el Gobierno exige al PP es que se avenga a dar cumplimento a la Constitución”, renueve el CGPJ, para “así poder nombrar con normalidad a los magistrados del Tribunal Constitucional. Esa es la demanda del Gobierno”, insistió, que podría acometerse “esta misma tarde”, remachó la ministra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris