Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Rey abrirá las celebraciones de la Abogacía de Madrid por sus 425 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 13:06 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Rey presidirá el próximo 13 de junio el inicio de las celebraciones por los 425 años de la Abogacía de Madrid, que ha organizado diversos actos y debates por este aniversario.


El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) informó este martes de que los eventos durarán cuatro días e incluirán, además de la inauguración por parte del Monarca, la colocación de una placa en Madrid y debates sobre el futuro de la profesión.


El acto con el Rey se celebrará el 13 de junio en el Teatro Real, donde el jefe del Estado presidirá el juramento o promesa de acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico de los cerca de 300 nuevos letrados que se incorporan a la profesión.


Será en un acto togado en el que Felipe VI recibirá un reconocimiento acreditativo de sus 25 años como Colegiado de Honor. Además del decano y los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM, al escenario subirán los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, ambos colegiados en Madrid; los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Pedro González-Trevijano; y la ministra de Justicia, Pilar Llop.


CLAUSURA CON AYUSO Y ALMEIDA


Asimismo, el 14 de junio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el decano del ICAM, José María Alonso, colocarán una placa conmemorativa en el edificio situado entre la calle Mayor y la Puerta del Sol. Se trata del emplazamiento del que fuera el Convento de San Felipe el Real, donde se firmaron los primeros estatutos de la organización que representa a los abogados madrileños.


Posteriormente, en la Casa de América, tendrá lugar una jornada sobre ‘El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos', en la que participaran profesores universitarios y abogados.


Además, el 15 de junio, tendrá lugar una edición especial del Foro Justicia para analizar desde una óptica global hacia dónde se dirige la abogacía. Participarán en este debate despachos de abogados y asociaciones de letrados.


Al mismo tiempo, los días 16 y 17 de junio cerca de un centenar de expertos se darán cita en la sede de la IE University para debatir a lo largo de 18 sesiones sobre algunos de los temas más actuales y controvertidos en el mundo jurídico.


La clausura de estas celebraciones tendrá lugar el viernes, en un acto al que asistirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. También participarán en un debate en esta jornada final los exministros de Justicia Juan Fernando López Aguilar (2004-2007), Alberto Ruiz-Gallardón (2011-2014), Rafael Catalá (2014-2018), Dolores Delgado (2018-2020) y Juan Carlos Campo (2020-2021).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

Albares pide a su homólogo polaco que se celebre cuanto antes un juicio público para el periodista Pablo González

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris