Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno crea el Observatorio Global del Español para “maximizar el valor de las lenguas oficiales en el proceso de transformación digital”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 14:29 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación del ‘Observatorio Global del Español’, un centro de análisis y prospectiva que, según explicó el Ejecutivo “identificará los proyectos con más impacto para maximizar el valor de nuestras lenguas en el proceso de transformación digital que está impulsando el Gobierno a través del Plan de Recuperación”.


Así lo indicó el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado en el que destacó que se trata de la segunda iniciativa que se pone en marcha con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la Nueva Economía de la Lengua, tras el impulso a la creación de corpus lingüísticos amplios para la Inteligencia Artificial, junto con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación.


El ‘Observatorio Global del Español’ será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación, además del Gobierno de la Rioja, región en la que se ubicará su sede.


El Observatorio dependerá del Instituto Cervantes y su director presidirá la Comisión ejecutiva permanente. Se ocupará de analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital; fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas; coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países.; y desarrollar estudios y hacer propuestas “para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico”.


El Perte de la Nueva Economía de la Lengua, en el que se enmarca el Observatorio Global del Español, tiene como objetivo impulsar toda la cadena de valor de la economía del conocimiento y de la inteligencia artificial. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

FSIE revindica fomentar la inclusión de las personas con discapacidad

Endesa instala una planta fotovoltaica en el Hospital Mateu Orfila de Maó (Menorca)

UGT reclama la apertura del diálogo social para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

Las estaciones de esquí arrancan la temporada con 350 kilómetros de nieve

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris