Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Oceana celebrará el Día Mundial de los Océanos con una expedición al Mar de Alborán para reclamar su protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 10:36 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Oceana realizará mañana miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, una expedición marítima al Mar de Alborán para documentar la contaminación por plástico que sufren las zonas costeras y las profundidades oceánicas, así como el impacto que tiene sobre la vida marítima.


Los datos que recopile la organización serán usados para pedir a los responsables políticos que adopten acciones para la conservación de estos ecosistemas. La entidad también recabará pruebas del uso de la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas y las repercusiones que puede tener para los hábitats supuestamente protegidos.


La expedición coincide con el Día Mundial de los Océanos y con la Semana Europea de los Océanos y el objetivo es movilizar a los responsables políticos de la UE para que impulsen recuperación de estas zonas, lo que incluye la correcta protección de las áreas marinas protegidas y la reducción de la contaminación marina.


“El océano es nuestro mayor aliado en la lucha contra la crisis climática, pero la vida marina se encuentra bajo presión. Con nuestro catamarán de investigación, Oceana quiere sacar a la luz todo aquello pasa desapercibido en el lecho marino. Es algo crucial si queremos lograr cambios de políticas que contrarresten actividades pesqueras ilegales o irresponsables, la destrucción del hábitat o la contaminación”, manifestó el director ejecutivo de Oceana en Europa, Pascale Moehrle.


La expedición tendrá lugar en el Mar de Alborán, un “punto caliente” de biodiversidad entre España y Marruecos, con una “increíble” productividad oceánica generada por las interacciones de las aguas del Atlántico y del Mediterráneo.


Oceana recuerda que esta zona cuenta con una gran diversidad de especies marinas. Sin embargo, alerta de que está muy afectada por las actividades humanas, incluidas “las prácticas pesqueras destructivas, así como la gran contaminación” que ha provocado un extenso “mar de plástico” en tierra que también puede llegar fácilmente al océano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

El Plan Nacional sobre Drogas contará en 2023 con un presupuesto de 16 millones de euros, uno más que este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris