Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae en Canarias una trama hispano-polaca que defraudó más de 27 millones de IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 09:43 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil y las autoridades de Polonia han detenido a 10 personas que integraban una trama, asentada en Canarias, que se dedicaba a evitar el pago de impuestos y que habría dejado de abonar más de 27 millones de euros correspondientes al IVA.


Según informó este martes el Instituto Armado, en España se han practicado cuatro registros y detenido a 7 personas, mientras que en Polonia se han efectuado 10 registros y 3 arrestos hasta la fecha.


Los detenidos estaban reclamados por su país en un procedimiento penal seguido en el Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Fiscalía Nacional de la ciudad polaca de Szczecin.


Para llevar a cabo este fraude, los arrestados crearon una red de sociedades pantalla que, careciendo de actividad real, servían para generar un elevado volumen de documentación y facturas falsas con las que acometer los ilícitos penales investigados.


La Benemérita destacó que la operación realizada es una de las mayores investigaciones de carácter económico desarrollada hasta la fecha por la PCBI, habiéndose investigado a más de 180 personas físicas y jurídicas por delitos de fraude, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.


INVESTIGACIÓN COMPLEJA


Los principales cabecillas del entramado investigado residían en Gran Canaria, donde trataban de pasar desapercibidos ante las autoridades locales.


Las actuaciones se han desarrollado de manera simultánea en España y Polonia en coordinación con Eurojust y Europol. En España, se han practicado cuatro registros y detenido a 7 personas, mientras que en Polonia se han practicado un total de 10 registros y 3 arrestos hasta la fecha.


La fase desarrollada en España ha permitido lograr la aprehensión de dinero en efectivo, documentación notarial, bancaria y societaria, así como tres monederos de criptomonedas y numerosos dispositivos informáticos y telefónicos de gran interés para la investigación.


Debido a la complejidad de la investigación y a la simultaneidad de las actuaciones, para la culminación de la investigación ha sido necesaria la participación directa más de 80 agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil y de las agencias Internacionales partícipes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La oposición pregunta a Sánchez esta semana qué está dispuesto a hacer por los españoles

Los votantes del PSOE que Feijóo ve encarnados en Page rondan el 10%

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión al exalcalde de Hoyo de Manzanares

El Gobierno está ayudando a Moldavia contra las injerencias de Putin en ciberseguridad y desinformación

Ciudadanos continúa su “ruta por la refundación” en Albacete, Toledo y Alicante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris