Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa invierte 2,3 millones en el nuevo centro de control de la red eléctrica de Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de junio de 2022, 16:58 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Endesa inauguró este lunes el nuevo Centro de Control de la red eléctrica en Canarias, ubicado en las instalaciones de la sede de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria, tras invertir 2,3 millones de euros en su construcción.


Según Endesa, el nuevo Centro de Control de la red eléctrica de Canarias destaca como el más moderno de la compañía a nivel nacional y ha sido equipado con tecnología puntera. En esta instalación se controla, supervisa y gestiona cualquier incidencia ocurrida en los 26.000 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión distribuidas por el territorio canario.


Otra de sus actuaciones se orienta hacia todo el funcionamiento y las operaciones desarrolladas para equilibrar la producción y la demanda de electricidad en las nueve centrales térmicas, en la central hidroeólica Gorona del Viento, en el Hierro, y en otras plantas renovables.


La nueva unidad entró en funcionamiento a principios de año, pero las restricciones sanitarias de la pandemia y los estrictos controles aplicados por la compañía para salvaguardar el estado de salud del equipo humano asignado a un servicio tan especializado retrasaron su inauguración.


Al centro de control inaugurado se suma un segundo centro de control de emergencia que respalda al anterior y que dispone de un equipamiento exactamente igual, preparado para estar operativo en cualquier momento.


Precisamente, Endesa optó por desdoblar el Centro de Control durante la pandemia con el objeto de evitar el contacto directo entre operadores de distintos turnos. Esta actuación disminuía el riesgo de contagio y permitía una correcta desinfección del puesto de trabajo.


Estos centros de control auxiliares desarrollan su labor con la misma eficacia que el centro de control principal. En ambos centros los grupos de Distribución y Generación están en contacto permanente con el Transportista y el Operador del Sistema de Red Eléctrica.


Esta es la primera vez que Endesa dispone de un Centro de Control regional donde se unifican en un mismo espacio las áreas de Distribución y Generación, únicamente separadas por una mampara de cristal que permite su apertura en caso de necesidad y, por tanto, la coordinación de ambos equipos en ocasiones determinadas.


Este sistema elimina el uso del teléfono entre los operadores de sala de las dos áreas, facilitando la toma de decisiones, la inmediatez, la operatividad y el trabajo en equipo.


El Centro de Control es el punto neurálgico desde el cual se controla el correcto funcionamiento de la transformación, transporte y distribución de la energía eléctrica. Es un espacio vivo las 24 horas del día y los 365 días del año.


El equipo humano suma en total 28 operadores (16 en Distribución y 12 en Generación), y una parte importante de ellos trabajan en turnos rotativos cerrados para garantizar el servicio ininterrumpido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño ve una “cortina de humo” en la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos

Nueve sindicatos de distintos sectores convocan movilizaciones en octubre para exigir la subida de los salarios

Fasga planteará una subida salarial del 18,4% entre 2023 y 2026 para los grandes almacenes

Cerca del 70% de los mayores de 55 años en Extremadura es optimista con su futuro

Cancelados 131 vuelos en Canarias por el ciclón tropical Hermine

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris