Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España recupera 13 años después los Premios Nacionales de Medio Ambiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de junio de 2022, 15:01 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entregó este lunes en Madrid los Premios Nacionales de Energía y Medio Ambiente 2021, que se recuperan -con la novedad de incluir a galardonados en el apartado energético- después de ser concedidos entre 1986 y 2009.


Esos premios otorgan reconocimiento público y social a personas o entidades que han destacado por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales.


“Vosotros representáis la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente y ponéis en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir”, comentó a los premiados Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Durante la entrega de los galardones, Ribera insistió: “Además del trabajo de las grandes empresas, organizaciones e instituciones, sobre todo necesitamos acción, acción, acción”.


Con la entrega de premios, Transición Ecológica recuperó unas distinciones que se convocaron durante más de 20 años, entre 1986 y 2009, con la denominación de Premios Nacionales de Medio Ambiente, a la que se ha incorporado una nueva distinción en materia energética, acorde con las competencias actuales del Ministerio.


MEDIO AMBIENTE


La ganadora del Premio Nacional de Medio Ambiente ‘Lucas Mallada, de economía y medio ambiente’ es la empresa Cales de Pachs por su labor en el desarrollo e innovación tecnológica en busca de la sostenibilidad. Su actividad ha demostrado que la utilización de la cal para absorber gases contaminantes y el tratamiento de lodos de depuradoras es eficaz para combatir la contaminación y viable económicamente.


La Fundación Global Nature y la Fundación Oxígeno obtuvieron el Premio Nacional de Medio Ambiente ‘Félix Rodríguez de La Fuente, de conservación de la naturaleza’.


Global Nature sobresale desde hace tres décadas por su defensa de los entornos naturales -especialmente los humedales- y por trabajar para lograr el equilibrio entre la biodiversidad y los sistemas agroalimentarios al apoyar a los agricultores y ganaderos en la integración de prácticas sostenibles con la biodiversidad en toda la cadena de suministros.


Oxígeno destaca por su labor en la promoción, desarrollo, protección e investigación de los valores sociales, culturales y ambientales que supone la conservación de la naturaleza. Muy activa en la educación, la divulgación y el voluntariado ambiental, está embarcada en un gran proyecto, 'Microplásticos, Macrobasura' con una duración de 20 años y presencia en todo el territorio nacional.


Los Premios Extraordinarios de Medio Ambiente han tenido cinco ganadores, entre ellos la Asamblea Ciudadana por el Clima, formada por 100 integrantes, un grupo de personas expertas y un panel de coordinación (premio extraordinario de acción por el clima y compromiso cívico).


Pedro García Moreno, director de ANSE (premio extraordinario por la protección de espacios naturales y su biodiversidad), Juan Serna (por su labor en favor de la introducción de prácticas responsables en la producción agrícola), Ana Corredoira (por su compromiso con la sostenibilidad de la actividad económica del sector primario) y Rodrigo Carrillo, conocido en Twitter como Tractorista de Castilla (por su labor de comunicación y divulgación artística y ambiental de la España).


ENERGÍA


Por otro lado, el Premio Nacional de Energía ‘María del Rosario Heras’ recayó en la empresa Econward Tech, una pequeña firma tecnológica cuya labor de investigación e innovación ha permitido desarrollar soluciones sobre todo en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para la generación de biogás.


Los Premios Extraordinarios de Energía fueron para María del Rosario Heras Celemín (por su contribución a la investigación y aplicación de técnicas de ahorro y eficiencia energética), Wallbox Chargers (por el desarrollo de tecnologías energéticas verdes y movilidad sostenible) y el Grupo Enercoop-Comtem (por su labor pionera en la producción y autoconsumo energético).


Finalmente, recibieron menciones honoríficas en los premios de medio ambiente Fernando Fernández-Polanco Fernández de Moreda y la Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular, mientras que las menciones honoríficas en los galardones de energía fueron para la Fundación Naturgy y la Fundación Desarrollo Sostenible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los costes que soportan las pymes subieron un 24% entre abril y junio, según Cepyme

Renfe recupera el AVE Sevilla-Valencia a partir de este viernes

Organizaciones de la Iglesia católica piden al Gobierno y agentes socioeconómicos que se comprometan frente al alto desempleo estructural

Los trenes de Ouigo llegarán este viernes a Valencia con una oferta de 35.630 plazas a la semana

El Cermi insta a la Seguridad Social a cumplir el mandato legal y mejorar la regulación de las pensiones de jubilación de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris